Niños desmotivados (II)

Un niño puede encontrarse desmotivado por varias causas como bien vimos en el artículo anterior. Veamos más detenidamente dichas circunstancias y el modo de afrontar la mejor solución. Algo hay que tener bien claro, cuando este hecho se instala solo es el síntoma de que algo sucede, estar alerta es la mejor de las ayudas que podemos dispensar en un principio.

Sobre los 7 u 8 años los niños toman conciencia de quienes son y del lugar que ocupan en su familia, su círculo de amigos y su escuela. Suelen volverse críticos consigo mismos y los demás, y una excesiva exigencia puede hacer que se sientan incapaces de alcanzar ideales imposibles, lo que puede llevarles a sentirse desmotivados.  Un menor rendimiento escolar, ir por detrás de la clase, afrontar con mayor dificultad determinadas materias,etc. puede hacer que en su cabeza aflore un pensamiento negativo de “no soy bueno en esto o en aquello” y automáticamente, el rechazo a todo lo que sugiera esfuerzo, estudio o metas les resulte incómodo y prefieran emplear el “¿para qué, si no sirve para nada?” antes que  un “yo puedo”.

Luego está el lado opuesto, aquel niño con unas altas capacidades intelectuales que en un principio se aburre en clase porque es tenido en cuenta junto al grupo y posteriormente desarrolla una apatía evidente al colegio, sentimiento generado por la inadaptación a la que se siente sometido.

Por último encontramos un caso igualmente preocupante de niños en los que aflora una desmotivación sin una causa aparente pero en los que se detecta una excesiva sobreprotección, mimos y concesión de caprichos.  Tienen y obtienen todo, hagan bien o mal, se esfuercen o no, por lo que les resulta más sencillo adoptar la postura de la pereza y la falta de entusiasmo sencillamente porque les faltan incentivos que les estimulen.

Como vemos, averiguar la causa (a veces compleja) de la desmotivación de un niño es la vía para adoptar, junto al profesional adecuado, los padres y profesores, la solución más adecuada.

Te puede interesar

Escribe un comentario