Novedades del Anteproyecto de LOPJ

Novedades del Anteproyecto de LOPJ
El pasado día 4 de Abril de 2014 se presentó en el Consejo de Ministros el Anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la que vendría a sustituir a la presente Ley Orgánica 6/85, la misma que hace referencia las oposiciones para los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y el Cuerpo de Secretarios Judiciales.
Las mayores novedades en el caso de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, son las que hacen alusión al sistema de acceso por promoción interna. El anteproyecto recoge lo siguiente:
– Hay una reducción del 50% al 30% en la reserva de plazas por promoción interna de la Oferta de Empleo Público.
– Habrá procesos de promoción interna específicos cuando así se requiera. Las pruebas podrán realizarse en una convocatoria independiente a las de ingreso general.
En cuanto al Cuerpo de Secretarios Judiciales, que pasarán a llamarse Letrados de la Administración, algunas novedades importantes serán las siguientes:
– Los Letrados de la Administración podrán ingresar al Cuerpo mediante una convocatoria del Ministerio de Justicia, a través de los procedimientos de oposición o de concurso-oposición libre.
– Previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un 30% de las plazas vacantes, estarán reservadas para la promoción interna mediante los procesos de concurso-oposición por los funcionarios de carrera.
– Los aspirantes tendrán que someterse a una prueba psicotécnica con la finalidad de detectar trastornos de la personalidad, psicológicos o de la conducta que produzcan la incapacidad para ejercer las funciones requeridas. Para ingresar en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se requiere superar esta prueba.

Te puede interesar

Escribe un comentario