nueva “Hoja de ruta” para la Formación Profesional.

Desde el pasado 28 de Octubre se puso en marcha la nueva “hoja de ruta” para la Formación Profesional, según comunicado de prensa del Ministerio de Educación y el Mº. de Trabajo e inmigración.

Uno de los principales objetivos de dicha “hoja de ruta” es el de fomentar y promover la formación continua, una mejor convalidación de las actividades profesionales a otras o el reconocimiento de la capacitación profesional en base a la experiencia adquirida. Se pretende, además, que cada formación prepare adecuadamente a los alumnos hasta adecuar sus conocimientos con los requerimientos de la sociedad y el mercado laboral, haciendo mucho más fácil un aspecto tan importante actualmente como es la movilidad internacional, tanto de estudiantes como de trabajadores. Se fomentará también una mejor y más óptima elaboración de las cualificaciones profesionales, así como de los correspondientes Certificados de profesionalidad.

A pesar de que en la Formación Profesional de Grado Superior se ha ampliado el número de matriculaciones, lo cierto es que la F. P. de Grado medio ha obtenido unas cifras algo inferiores a la media de paises de nuestro entorno, por lo que es prioridad fomentar e impulsar esta formación, de cara a conseguir cada vez un mayor número de titulaciones, pues se trata de una especialidad con una tasa de empleo bastante elevada.

Conscientes del elevado número de profesionales con gran experiencia pero escasa formación académica, desde ambos Ministerios se pretende poner en marcha un sistema de evalución que acredite los conocimientos adquiridos mediante dicha veteranía. Así, esta experiencia podrá conmutarse por módulos de Formación Profesional, lo que permitirá al trabajador poder continuar su formación, si lo desea, a partir de la titulación obtenida en dicha convalidación.

Merece la pena comentar, así también, la creación del “Marco Nacional de las Cualificaciones” , en base con el Marco Europeo, mediante el cual las titulaciones obtenidas en España puedan tener la misma validez en cualquier país de la Unión Europea, facilitándole así el acceso al mercado laboral internacional, y se pretende, como último punto destacable, fomentar las prácticas profesionales en algunos países de la Unión, gracias a los programas de movilidad actuales.

Te puede interesar

Escribe un comentario