Nuevas Carreras II

Continuando con el artículo de ayer, vamos a seguir conociendo las características de las nuevas carreras universitarias.

INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL. Estos ingenieros planifican y controlan las plantas y líneas de producción, pues su capacitación les permite los análisis necesarios, tanto en el plano científico como en el tecnológico.

Salida laboral. Las posibilidades laborales se centran en las fábricas de componentes industriales, supervisando, aprobando y certificando la calidad de los mismos. Así también, sus facultades para la optimización de todos los procesos  de equipamiento industrial le posibilitan para el peritaje y tasaciones, así como el asesoramiento en la seguridad y ahorro de costes.

INGENIERÍA EN ECOLOGÍA. La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven. El profesional de esta nueva carrera aplica su saber para elaborar proyectos que preserven el medio ambiente. Estudia los medios físicos y perfecciona los sistemas capaces de un uso racional de este.

Salida laboral. Tanto en el ámbito privado como en el público, el Ingeniero en ecología  tendrá una visión global de los recursos naturales, y será capaz de elaborar proyectos que solucionen y minimicen el impacto del hombre sobre su medio, por lo que su labor de concienciación social es clave. En organismos oficiales, tanto nacionales como internacionales ( O.M.S., UNESCO…) puede dirigir proyectos de gestión ambiental, desarrollo urbano, ordenamiento territorial, etc.. y proponer las normativas legales para la solución de los problemas medioambientales en los medios rurales y urbanos.

INGENIERÍA EN MATERIALES. Este profesional es capaz de dominar la estructura y composición de los materiales, así como las técnicas de producción y transformación de los mismos, pudiendo desarrollar nuevos sistemas de producción y, por tanto, nuevos materiales. Conoce y domina las tecnologías utilizadas para la obtención de las diversas materias, estudia sus propiedades (resistencia, optimización, fiabilidad) y valora su impacto ambiental.

Salida laboral. El ingeniero en materiales encuentra fácil salida en la industria (automovilística y aeronáutica, principalmente), como Director Técnico de producción. Así también, como investigador en el desarrollo de nuevos materiales, procesos y productos, como analista de plantas de producción térmica o nuclear, o realizando la labor de certificación y peritaje de procesos industriales.

Te puede interesar

Escribe un comentario