Nuevas medidas para combatir el abandono escolar

nuevas medidas para combatir el abandono escolar

Si bien alcanzar una cifra razonable está, a día de hoy, muy lejos de cumplirse, el actual Ministerio con su portavoz al frente, José Ignacio Wert, quiere por todos los medios intervenir empleando diversas estrategias encaminadas a disminuir la elevada tasa de abandono escolar. En un reciente acto público, el Ministro expresó que se producirán algunos cambios, referidos principalmente a cuarto curso de Secundaria y todo el ciclo de Bachillerato, con los que se persigue que cada vez haya menos jóvenes que decidan dejar los estudios.

Wert dice conocer que ya desde el tercer curso de la E.S.O. los jóvenes empiezan a plantearse lo que harán, y que es en ese momento cuando hay que ofrecerles oportunidades y motivaciones para que encuentren mucho más provechoso continuar estudiando que descuidar su formación. Se piensa, primero, en plantear un cuarto curso de Secundaria más encaminado a servir de motivación y con el que el alumno pueda decidir mucho mejor la vía posterior, entre la Formación Profesional y el Bachillerato.  Por otra parte se plantea la posibilidad de completar aun más los contenidos de ambos cursos de Bachillerato.

El Ministro no solo tuvo palabras para referirse a lo que desde su competencia planea llevar a cabo, también aprovechó para pedir la estrecha colaboración de las empresas para que la Formación Profesional esté mucho más cerca del mercado laboral, ya que hasta el momento ninguno de los planes educativos ha contemplado en firme esta contribución y por ello se ha fracasado. Wert ha sido rotundo al afirmar que “no es posible un sistema de F.P. al margen de la empresa”.

Ante la posibilidad de encontrarnos ante una generación perdida, tal y como la califica Wert, sin formación y sin un futuro laboral, el responsable del Ministerio aseguró no permanecer impasible ante esta problemática pues la actual situación “lastra de forma decisiva el futuro de la sociedad”.

Te puede interesar

Escribe un comentario