Nuevas opciones antes del Bachillerato

Nuevas opciones antes del Bachillerato

Los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), de forma voluntaria el próximo año académico pero de manera obligatoria en el curso 2012/2013, tendrán la posibilidad de elegir un máximo de 11 asignaturas optativas dentro de tres nuevas ramas académicas, a saber: Preparación para la F.P. de Grado Medio, Humanidades y la rama Científico-Técnica.

Estas tres nuevas ramas académicas serán aprobadas en los próximos meses, antes del inicio del próximo curso, en donde, como ya hemos dicho, la elección es completamente voluntaria.

Cuando quede oficialmente establecido este nuevo sistema académico los alumnos de cuarto curso de la E.S.O. tendrán un programa de 10 asignaturas en total, quedando de la siguiente manera:  tendrán siete asignaturas obligatorias y podrán matricularse en dos asignaturas de la rama preferida y elegir una de entre las dos ramas restantes.  Hasta la fecha no se han determinado las asignaturas que formarán parte del programa opcional.

Mario Bedera, Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, en la presentación del borrador del Ministerio de Educación, ha declarado que con esto se les amplían las opciones de elección a los alumnos y que, ante la inminente preocupación de algunas CC.AA. por no poder hacer frente al gasto que supondría el aumento de materias a impartir, aquellas que cuenten con menores partidas presupuestarias solo estarán obligadas a impartir un máximo de 6 de las 11 materias optativas, ya que, como señala el propio Bedera “las tres opciones son obligatorias, pero no las once asignaturas optativas”.

Mario Bedera también se aventuró en señalar que está previsto un cambio en el acceso de los nuevos docentes a los centros de enseñanza, ya que nuestro sistema educativo exige y necesita de los mejores profesionales, por ello se plantea que después de las oposiciones realicen un periodo de prácticas que les permita afrontar su puesto de trabajo realmente preparados.

Imagen: Projets-abroad

Te puede interesar

Escribe un comentario