Nuevas tareas escolares: Las webquests

Webquest

Si antes de que finalizara el curso te anunciamos que iríamos proponiendo actividades extraescolares para realizar durante el verano, es ahora cuando vamos a ir mostrando recursos para implementar en clase en el próximo curso, de cara a explotar al máximo las posibilidades del aula 2.0 y, por consiguiente, de internet.

Las Webquests. Es probable que hayas oído o leído este término y que no te quede del todo claro. Bien, la Webquest es una tarea didáctica en la que se pretende que los alumnos utilicen internet como medio de resolver dicha actividad. Con la webquest se busca, principalmente, que los alumnos exploren los infinitos recursos de información que les brinda la red, que no se limiten solo a una búsqueda general de la información, sino que puedan adaptarla y hacerla más precisa a sus objetivos, así como fomentar el trabajo en equipo.

Para que una Webquest cumpla realmente su objetivo ha de estar estructurada en base a unos principios elementales, basados en una delimitación de las funciones, una explicación clara de los objetivos, así como de las fases por las que deberá estar compuesto el programa de la actividad. Además, es de suma importancia que se indiquen, con detalle,  las diversas herramientas (recursos web) con las que se contará para culminar con éxito la tarea y, en última instancia, una vez concluida esta, realizar una puesta en común con diferentes puntos de vista que puedan darnos una idea del alcance de los conocimientos adquiridos y poner sobre la mesa las posibles carencias a mejorar en próximos proyectos.

Las Webquests

Las Webquests permiten a los alumnos aprender a organizarse en la búsqueda de información, a extraer de ella lo que realmente necesitan, les familiarizan enormemente con las nuevas tecnologías, con el entorno en el que deberán trabajar a medio y largo plazo, desarrollan su creatividad y ponen al descubierto sus habilidades cognitivas. Otra de las enormes ventajas de las Webquests es que pueden implementarse en el Blog escolar o la web del centro, donde además pueden publicarse los resultados de los trabajos.

Y a todo esto te preguntarás lo más importante… ¿cómo puedo crear una Webquest?. No te preocupes, en una próxima entrega te facilitaremos todas las herramientas que necesites para dicho cometido.

Te puede interesar

Escribe un comentario