Nuevo convenio educativo de la OEI en Colombia

El primer martes de septiembre de 2009 se firmó un convenio en el que se proponen estrategias metodológicas y pedagógicas para que las personas que abandonaron las armas puedan reintegrarse de una manera social y económica a la vida civil. Dicho acuerdo fue firmado por el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración (ACR).

index3

El objetivo que persigue la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el de elaborar un modelo de educación que le permita a las personas que abandonaron las armas o que están desmovilizadas especializarse, formarse, capacitarse, etc. La OEI será la encargada junto con Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración (ACR) de llevar a cabo dicho proceso.

Lo que harán las dos entidades será capacitar a docentes y directivos de instituciones educativas. También, los instruirán para que formen profesionalmente  y para que reintegren a la población a los desmovilizados. Según la ACR, el convenio no sólo será óptimo para Colombia sino para otros países latinoamericanos, que tengan que llevar a cabo procesos de desmovilización, desarme y reintegración.

En un marco de referencia se puede evaluar que el convenio surtió efecto porque en 2008 de 26 mil, 396 participantes fueron incluidos en el sistema educativo. También hay referencias que indican que a fines de mayo de 2009, la cifra alcanzó las 22.249 personas, de las cuales el 61 % ya están cursando el bachillerato, el 36 %, la primaria, y el 3 %, una carrera universitaria.

Es importante destacar los esfuerzos realizados por los desmovilizados: 12.300 se realizaron cursos de formación en 2008; y 7. 736 en mayo de 2009. Las acciones de los dos organismos (OIE y ACR) generaron en los desmovilizados intereses en vincularse con la realidad social con el objetivo de desarrollar capacidades de competitividad en el mercado laboral.

Te puede interesar

Escribe un comentario