Ocho consejos eficaces para preparar un examen oral

Ocho consejos eficaces para preparar un examen oral

Un examen oral suele producir un mayor nivel de intranquilidad en los estudiantes que temen quedarse en blanco ante las preguntas del profesor. ¿Cómo preparar con eficacia un examen oral?

1. Cuando te dirijas a los miembros del jurado, es muy importante que mantengas un contacto visual en la comunicación. Ten en cuenta que estás hablando con varias personas, por ello, debes de mantener un contacto visual regular con cada uno de ellos, evitando centrar tu atención en uno en concreto. Mirar al suelo durante un examen oral es un signo de falta de confianza.

2. Para ganar confianza en los primeros minutos de una exposición en público, es muy importante que ganes fortaleza emocional desarrollando una idea que conoces bien. Con frecuencia, los primeros minutos son los más difíciles desde el punto de vista del nerviosismo.

3. Desde el punto de vista de la comunicación, es esencial utilizar un lenguaje adaptado al contexto en el que transcurre una prueba de este tipo. Utiliza un lenguaje formal.

4. Potencia la escucha activa para comprender bien la información recibida. Tómate tu tiempo para responder.

5. Toma esta oportunidad como un aprendizaje necesario para entrenar habilidades tan importantes como hablar en público.

6. Organiza tu discurso diferenciando claramente cuáles son los puntos destacados del argumento.

7. Evita dar rodeos en tu exposición, la claridad muestra conocimiento.

8. No solo comunicas a través de tus palabras sino también a través del lenguaje corporal como dijimos anteriormente, por ello es tan importante mantener el contacto visual. Pero además, una persona también comunica un mensaje a través de su tono de voz. Para evitar la sensación de monotonía, modula el tono.

Te puede interesar

Escribe un comentario