ODEA, recurso para el aula

ODEA, ejercicios interactivos de comprensión lectora

Que los niños son una fuente inagotable de expresividad todos lo sabemos, es más, a veces hay que presionarles de alguna manera para que callen. Sin embargo, ese constante impulso por comunicarse debe ser canalizado para que el niño aprenda unas pautas básicas sobre cuando y como debe expresar sus opiniones y puntos de vista.

Esto debe comenzarse en el aula. Desde primaria los niños han de saber expresarse en clase, debatir, respetar opiniones diferentes a la suya y generar un debate enriquecedor para el colectivo. Los profesores tienen ahora una herramienta en la que apoyarse en el centro escolar, ODEA.

ODEA es una aplicación interactiva online, lo que quiere decir que permite la interacción con los alumnos y que no es necesaria descarga de software al pc ya que se utiliza desde internet, y todo esto en un entorno e interfaz amigable y divertida.

Con ODEA, básicamente, los niños aprenden a manejar correctamente las herramientas de expresión y comprensión lectora, interpretan lo que leen, expresan su punto de vista, interactúan con sus compañeros estableciendo un debate sano  y llegan a establecer sus puntos a mejorar. Todo este proceso se lleva a cabo a través de actividades en las que el alumno debe responder una serie de preguntas clave que permiten conocer sus capacidades e ir estableciendo unas pautas conforme mejora dentro del programa.

El objetivo final es que el niño adquiera capacidad para poder comprender textos complejos, preparándolo para el futuro, que sepa captar la esencia de la temática que lee, que sea capaz de organizar un trabajo de síntesis,  participar en un turno de comentarios y aprender a trabajar en grupo.

El docente, tras un primer vistazo inicial a la aplicación, podrá establecer su propio método y adaptarlo en función de las caracteristicas y nivel de su alumnado. ODEA es completamente gratuito, permite imprimir las actividades, descargar textos literarios y guardar los avances.

Accede a ODEA desde aquí

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Ximena dijo

    Hola: tengo la siguiente inquietud; trabajo en una escuela unidocente que se encuentra en un sector rural de Puerto Montt, y en éste lugar no contamos con señal de teléfono y mucho menos de internet. ¿cuentan con software para poder trabajar en el aula?

    Saludos
    Ximena

  2. Puedes descargar software libre de la siguiente web http://www.sourceforge.net http://sourceforge.net/, también puedes hacer búsquedas de herramientas de autor como jclic, hotpotatoes, cuadernia, etc. para hacer contenidos.

Escribe un comentario