Operaciones de proceso de pasta y papel

Operaciones de proceso de pasta y papel

A nivel mundial se estima que son utilizados 4000 millones de unidades arbóreas para la fabricación de papel, a pesar de que se aúnan esfuerzos para reducir todo lo posible dicha cantidad gracias al reciclado. Precisamente, los nuevos métodos de fabricación de papel en los que se ve implicado un proceso de aprovechamiento de otro papel de desecho conlleva adoptar otras técnicas de producción bien distintas. Este es un sector que genera un volumen considerable de ingresos, y da ocupación a un buen número de categorías profesionales, de entre las que hoy destacamos aquella que se responsabiliza de la fabricación y transformación propiamente dicha del papel y cartón, y en la que podrás ejercer gracias a una titulación como la de Técnico en operaciones de proceso de pasta y papel.

Para esta especialidad puedes formarte en la Formación Profesional, dentro de un ciclo de Grado Medio, en la familia profesional de Química. Por tanto, tras terminar el segundo ciclo de Secundaria ya podrías comenzar. Además, accederías igualmente al poseer ya un título de técnico, si has superado el segundo curso del bachillerato o si tienes realizados estudios de un nivel equivalente a efectos académicos.

El plan de formación, de 1400 horas lectivas en total, incluye une estructura modular en base a principios como los procesos químicos implicados en todo el proceso de fabricación del papel, y en un importante aspecto a tener en cuenta como lo es la orientación laboral, que te permitirá enfocar tus expectativas más acertadamente.

La salida laboral de esta especialidad profesional incluye todos los procesos industriales implicados en la fabricación de la pasta y el papel, participando como operario en todas las fases comprometidas con dicho desarrollo, por ejemplo, tendrás cargos como responsable de producción en las plantas de blanqueo, bobinado, estucado, mezclas, en las plantas de depuración y tamizado, en las áreas de tratamiento y manipulación de la madera, etc..

Te puede interesar

Escribe un comentario