Operaciones de transformación de plásticos y caucho

Fabricación del plástico

El término plástico se cree procede el griego “plastikós”,  y alude a la capacidad de un material para ser moldeado. Si miras a tu alrededor encontrarás muy pocos objetos que no tengan como componente al plástico o a algún tipo de polímero en su composición. En cuanto al caucho es difícil no saber en qué elementos de nuestra vida cotidiana se aplica, prueba de su uso más conocido son los neumáticos o las gomas de borrar, pero también se emplea como base en la fabricación de muchos tipos de ropa. Todo esto que te contamos tan solo es para demostrarte el volumen de negocio que generan estos productos y, por consiguiente, el empleo que pueden llegar a generar, de manera directa (producción del material) e indirecta (fabricación de derivados y subproductos).

Si crees que puedes crearte un futuro en esta industria necesitarás formarte convenientemente. La buena noticia es que podrás obtener una titulación oficial al realizar un ciclo de grado medio, en la Formación Profesional. Deberás decantarte por la rama de la Química para acceder, además de cumplir una serie de requisitos previos, como son el haber obtenido el título de E.S.O., poseer otro título de técnico o si has superado el 2º curso de bachillerato. También si has realizado alguna formación reglada que pueda considerarse equivalente a la antes mencionada.

Fabricación del caucho

Tras 1400 horas lectivas y un plan formativo de contenido teórico-práctico obtendrás la titulación de Técnico en operaciones de transformación de plásticos y caucho, y vas a poder emplearte en cualquier medio productivo, dentro del sector químico, cuya especialidad se refiera a la transformación, manipulación y acabado de plásticos, elastómetros, caucho y materiales poliméricos, ejerciendo como:

– Responsable de la preparación de mezclas

– Operador de extrusionado, soplado, vulcanizado, reforzado e inyectado

– Responsable de máquinas

– Técnico de control de producto terminado

– Etc…

Te puede interesar

Escribe un comentario