Oposiciones a Comunidades bilingües

Oposiciones a Comunidades bilingües

Cuando te preparas unas oposiciones das por hecho que has de conocer y desenvolverte con el idioma español. No obstante, puede que vayas a presentarte a unas pruebas para acceder a un puesto de empleo público en una Comunidad autónoma con dos idiomas oficiales, como sucedería en el caso de Baleares, Cataluña, Galicia, País Vasco y Valencia. Si en una C.A. se hablan dos lenguas estas serán asignatura pendiente en el caso de una oposición, por lo que si no hablas catalán, euskera, valenciano o gallego, una de dos: o te preparas a conciencia o descartas la oposición.

Como afrontar el idioma en este tipo de oposiciones. Para las oposiciones en estas Comunidades Autónomas los candidatos han de certificar sus conocimientos en las dos lenguas oficiales mediante examen. No obstante también es posible eludir esta prueba si junto a la documentación acreditativa de los estudios y méritos necesarios para tal oposición entregamos un Certificado Oficial.

Como se rige la oficialidad de un idioma. Existen diversos modos de clasificar los niveles de conocimiento exigidos, dependiendo del idioma, y las instituciones u organismos que expidan los correspondientes certificados también podrán variar en cada caso, repasemos en cada caso las peculiaridades.

– Oposiciones en las que se exija conocimientos de catalán (Baleares y Cataluña). En este caso nos pedirán, mínimo, el nivel C, aunque también pueden solicitar niveles superiores.

– Oposiciones en las que se exija conocimientos de gallego (Galicia). Podrán exigirte diversos niveles de este idioma, cualquiera de ellos deberá estar acreditado por el título oficial de conocimientos denominado CELGA. El CELGA se clasifica en 5 niveles, siendo el nivel 1 para el básico y el 5 para los estudios universitarios.

-Oposiciones en las que se exija conocimiento de Euskera. Si para el Gallego es el CELGA para el País Vasco es el EGA, dividido en varios perfiles lingüisticos. Lo normal es que te pidan un perfil 2.

-Por último, para aquellas oposiciones en las que se te exija conocimientos de Valenciano (Cdad. Valenciana), necesitarás el MITJA, o nivel medio de valenciano.

Te puede interesar

Escribe un comentario