Oposiciones de Hacienda

Oposiciones de Hacienda

Quienes deseen presentarse a las oposiciones de Hacienda, para unirse al cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública, deben cumplir con ciertos requisitos y completar las pruebas de ingreso satisfactoriamente. Las funciones principales de los agentes de la Hacienda Pública son desarrollar actuaciones preparatorias y de comprobación de hechos o situaciones de trascendencia tributaria; por las características del puesto los aspirantes a estas oposiciones deben demostrar conocimientos de Derecho Administrativo, organización de Estado, Gestión y Recaudación Tributaria.

Las oposiciones de Hacienda Pública como Agente pertenecen al grupo C1, y consisten en unas de las convocatorias más solicitadas ya que basta con poseer el título de Bachiller, Técnico o equivalente. Los demás requisitos son tener nacionalidad española, ser mayor de 16 años y poseer las capacidades funcionales para el desarrollo de las tareas requeridas.

En cuanto al proceso selectivo, se puede acceder a las oposiciones de Hacienda de dos maneras diferentes, una es por turno libre y la otra por promoción interna. En el primer caso, se realiza una sola fase de oposición, que consta de un cuestionario con 100 preguntas de múltiple respuesta sobre el temario que se debe estudiar; luego se debe redactar un supuesto teórico y practico de Inspección, Gestión y Recaudación Tributaria. En el caso de la selección por promoción interna se requiere de una experiencia mínima de dos años de servicio y el proceso consta de dos etapas una de oposición y otra de concurso. La primera fase es idéntica a la del turno libre y en la segunda se tienen en cuenta los meritos obtenidos, como la antigüedad y el trabajo desarrollado en el desempeño como funcionario.

Te puede interesar

Escribe un comentario