Oposiciones de Secundaria o De Formacion Profesional

Un lector de Oposiciones 2.0 nos ha hecho llegar una pregunta que pasamos a intentar responderle.

Quisiera hacerte una pregunta, soy Ing. Tec, en Informatica de Gestión y estoy dudando entre prepararme unas oposiciones de profesor de informatica de secundaria o de profesor de sistemas y aplicaciones informatica de FP.

Me han dicho que las de FP suelen ser más faciles ¿es cierto? ¿que diferencias existen entre ambas? O entre secundaria y FP en general sin entrar en detalle de informatica y otra cosa.

He estado haciendo una búsqueda sobre las oposiciones que nos solicitas, las de Secundaria y las de Formación profesional y puedo llegar a la conclusión en dos cosas:

La primera que, parece ser, son dos categorías laborales diferentes, o al menos se sienten así. Muchos profesores de secundaria y de Formación profesional piensan que no están en la misma categoría, los de Secundaría piensan que están en la categoría A (la más alta) mientras que los de FP estarían en la categoría B.

Lo que sí es seguro es que en cuanto a horario, derechos, obligaciones, y demás tienen las mismas (o con ciertos detalles) pero los profesores de Secundaria cobran más (algunos hablan de bastante más).

La segunda es en el nivel de exigencia en las oposiciones donde, por supuesto, en Secundaria exigen más y es más complicado aprobar que en Formación Profesional (pero en ésta salen menos plazas). Supongo que conocerás que en Secundaria los conocimientos que se imparten son más a nivel teórico que práctico, cosa que ocurre al revés si hablamos de la Formación Profesional.

En definitiva, hay una gran diferencia en cuanto a sueldo y a exigencias a la hora de las oposiciones. Para presentarte a una u otra dependerá de ti, no de la capacidad que tengas para prepararte una u otra sino de cómo quieras enfrentarte si obtienes plaza, enseñando de manera teórica o de manera práctica.

Esperamos que te haya sido de ayuda la contestación e invitamos a cualquier persona a mandarnos sus preguntas, las cuales intentaremos responder lo antes posible.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Juan dijo

    Muchas gracias Encarni por la contestacion. Me has aclarado bastante las cosas.
    Las de secundaria son de categoria A pero tambien se puede optar siendo diplomado, categoria B.

    Saludos,

  2.   Encarni dijo

    No hay de qué Juan, me alegro que te haya servido.

Escribe un comentario