Oposiciones Jueces y Fiscales

oposicion juez y fiscales

Sin duda el ámbito de las leyes no es un ámbito fácil, por lo que todo aquel que quiera desarrollarse como profesional dentro del mismo deberá contar con un alto grado de educación y una gran personalidad. Dentro de las responsabilidades y funciones que resuelve un Juez, encontramos la de solucionar conflictos entre diferentes partes, asi como también la de enjuiciar delitos con el fin de buscar la justicia. Mientras que aquellos que se desarrollen profesionalmente como Fiscales, busquen ejercitar el ejercicio de la acción penal. Aunque tengan diferentes responsabilidades y roles profesionales, tanto los Jueces como los Fiscales buscan defender los intereses de los ciudadanos, siempre priorizando la búsqueda de la justicia.

A partir de la promulgación de la Ley Orgánica 9/2000, la unificación de acceso a las carreras Judiciales tanto como a las carreras Fiscales se ha llevado a cabo. Esta resolución ha sin dudas mejorado la organización de estudio del opositor, ya que este mismo concurre a una única convocatoria a las plazas de ambas oposiciones, tanto la de Juez como la de Fiscal.

La oposición se desarrolla en tres ejercicios de carácter eliminatorio. El primero consiste en contestar un cuestionario-test, el segundo en exponer de manera oral ante un Tribunal cinco temas a elegir y el tercer ejercicio también consta en exponer oralmente frente a un tribunal cinco temas elegidos, entre los cuales encontramos temas dentro de Derecho Procesal Civil, Penal, Mercantil, Administrativo o Laboral.

Te puede interesar

Escribe un comentario