Opositar en España

Opositar en España

Es muy común y resulta muy beneficioso a nivel cultural y competitivo, realizar estudios, completos o intercambios temporales, postgrados, etc., en otros países. Estudiar fuera proporciona herramientas extras que son muy importantes para la formación profesional y personal; se conocen nuevos idiomas, culturas y acostumbres, pensamientos diferentes, y se aprende a vivir y adaptarse en otra sociedad. Pero aunque a la vista todo parezca positivo, si se desea volver a España para opositar con títulos obtenidos en el extranjero no resulta tan sencillo.

Ante todo debemos informarnos bien a cerca de lo que deseamos estudiar y donde, y corroborar que exista una equivalencia con un título español que nos permita homologarlo para así poder competir para acceder a un cargo público en España. Para opositar en España, deberás acceder a la página web del Ministerio de Educación, e informarte de todos los requisitos para la convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, ya sean universitarios o no. La excepción a este trámite la tienen los estudios incluidos en el Plan Bolonia.

De igual modo, si eres extranjero y eliges realizar tu vida en España y pretendes acceder a un cargo público, no son muchas las oposiciones que permiten el ingreso de personas de otras nacionalidades. La oposición para Bombero lo permite, pero solo de países miembros de la Unión Europea, o que sean parte de algunos tratados especiales. El resto de los países no tienen esta posibilidad, si bien los extranjeros pertenecientes a ellos podrán en muchos casos homologar sus títulos universitarios y no universitarios, cumpliendo las exigencias, los cargos públicos se reservan para españoles, por lo que las plazas laborales se reducen para ellos, y deben conseguir la ciudadanía española.

Te puede interesar

Categorías

Oposiciones

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario