Opositar para una plaza en la Unión Europea

Cuando hablamos de opositar casi siempre, por no decir siempre, nos viene a la cabeza una plaza estatal dentro de nuestro país, ya que lo que pocas veces un opositor se plantea es trabajar como funcionario fuera de España pero dentro de la Unión Europea. Y esta posibilidad existe, aunque no la conozcamos o nos sea poco cercana.

Opositar para una plaza en la Unión Europea

Al igual que en España, trabajar para el Estado en cualquier país dentro de la U.E. solo es posible si se ha superado una prueba de conocimiento, lo que conocemos como oposición. Pero… ¿qué es necesario para presentarse a una oposición dentro de la U.E.?. Lo primero de todo es, como no podía ser de otra manera, ser ciudadano de algunos de los 27 países miembros de la Unión, cumplir con los requisitos académicos exigidos para el puesto y dominar dos lenguas oficiales, una de ellas la materna y la otra, necesariamente, se encontrará entre el alemán, francés o inglés.

Si estás firmemente decidido el siguiente paso es obtener toda la información posible a través de la Oficina Europea de selección de personal (EPSO Europa). Aquí podrás registrarte, informarte de todas las convocatorias y obtener todos los recursos necesarios, presentar tu solicitud y hacer un seguimiento de tu candidatura.  La EPSO es la institución que se encarga de escoger a los candidatos para cada oposición dentro de la Unión Europea.

La decisión de presentarse o no a una plaza dentro de la U.E. debe ser firme y tener bien claro que en este caso no existen tantas c0nvocatorias como en España, ya que aquí solo hablamos de una oportunidad por año.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   oposiciones 2012 dijo

    Para acceder a la carrera funcionarial es necesario superar un oferta pública de empleo (unas oposiciones) y si esta plaza es a nivel europeo, mejor todavia. Es una buena salida. El unico inconveniente va a ser en este caso dominar dos lenguas oficiales. Pero igual que el uno se esta preparando unas oposiciones en tres 0 mas años se aprende un idioma a la vez. Lo desanima al opositor es comprobar cómo para un reducido número de plazas se presentan tantas solicitudes, en este caso no se si va a haber muchas plazas por ser a nivel europeo.

Escribe un comentario