¿Para qué sirve los foros o comunidad de estudiantes?

wunderschˆne junge Frau arbeitet am Laptop

Los foros o comunidades de estudiantes llevan de moda bastantes años aunque ahora son más prácticos y también más utilizados por los propios estudiantes, sobre todo universitarios de grados, licenciaturas o másteres.

Actualmente estos foros se conocen con el nombre de ‘moodle’ y no sólo sirven como forma de “discutir” o debatir sobre temas relacionados con los estudios que estamos tratando sino que es una plataforma en la que también se cuelgan documentos: desde apuntes, hasta recursos multimedias, pasando por notas o reseñas de profesores.

Foro general y foros de aprendizaje

Dentro de la comunidad de estudiantes o ‘moodle’ encontramos dos tipos de foros:

  • Foro general: es aquel en el que se encuentran temas más generales y sugerencias. Aquí los profesores suelen presentar las bases y metodología del propio foro, así como las normas de comportamiento dentro de él. Los estudiantes suelen preguntar las dudas más generales en este tipo de foro, como puede ser la fecha de un examen, las notas de una asignatura o los cambios de horario en alguna clase.
  • Foros de aprendizaje: Son más numerosos y suele haber tantos como asignaturas hay… Dentro de estos existen otros subforos donde podemos encontrar divididas las asignaturas en los temas que corresponden al temario que debemos preparar. Aquí los estudiantes encuentran lo más significativo de cada tema, así como aclaraciones más específicas de los profesores respecto al temario, dudas o apuntes de otros compañeros.

Foros o comunidad de estudiantes - Moodle

Mails y mensajería

Todo ‘moodle‘ bien ejecutado debe contener también en su interior un servicio de mensajería. Casi siempre encontraremos una dirección de e-mail propia a la que nos llegarán aquellos correos referentes a las asignaturas (provenientes de profesores o compañeros). Al igual que los recibes, tú también podrás redactarlos y mandarlo por mensajería interna, es decir, a una dirección de correo electrónico de ese mismo moodle o también a cualquier otro tipo de correo externo.

Lo que también suele haber, pero no en todos, es una sala de chat, donde de forma más directa y espontánea podremos comunicarnos con nuestros compañeros de carrera que estén conectados al moodle al mismo tiempo que nosotros (aunque realmente, con la gran cantidad de aplicaciones móviles que existen hoy día para este fin, este servicio está cayendo en desuso).

Si tienes dudas en si participar o no en uno de estos foros, moodle o comunidad de estudiantes, desde Formación y Estudios te aconsejamos que sí lo hagas, sobre todo si estudias de manera online y a distancia, ya que será la principal vía de comunicación con compañeros y profesorado.

Te puede interesar

Escribe un comentario