Paro inferior a la previsión, anuncia Luis De Guindos

oposiciones2027082013a

El paro bajará durante el 2013 más de lo previsto, al menos esta es la previsión que ha hecho pública el titular de Economía, Luis De Guindos. El descenso del paro de este trimestre no sería fruto de la estacionalidad sino de que el mercado del trabajo se está recuperando, recuperación que seguirá en los próximos meses.

Las previsiones del gobierno son que la tasa de paro quedará por debajo de 27,1% al finalizar el año. El mejor resultado, inclusive superando las previsiones del Programa de Estabilidad de la Unión Europea se debería a inercias positivas que han afectado al mercado laboral en España.

Las optimistas previsiones del gobierno se deben a un análisis detallado de la Encuesta de Población Activa y de la afiliación a la Seguridad Social del primer trimestre del año. El Ministro también cree que próximamente se logrará creación neta de empleo no influida por la estacionalidad. Todo parece prever que los datos positivos se trasladarán también al 2014.

Recordemos que el Programa de Estabilidad de la Unión Europea considera que hasta el 2016 el paro no bajará del 25% de la población activa y que hasta el 2015 no se creará en España empleo neto. Para llegar a una situación mejor en empleo el FMI internacional ha publicado unas recomendaciones que no son del gusto de los sindicatos.

La creación de empleo en España según el FMI se aceleraría si el despido se abarataría y se produjese una bajada generalizada de los salarios. Hay que tener en cuenta que ya se ha realizado en nuestro país un importante esfuerzo en cuanto a la moderación de salarios. De Guindos explica las semillas de creación de empleo a esa variable que ha logrado aumentar la competitividad de las empresas españolas.

La creación de empleo neto se explicaría según el ministro bajada de salarios, aumento de la competitividad de las empresas y factores estructurales a la que se están produciendo debido a las reformar que ha llevado a cabo el gobierno del Partido Popular.

Más información – El BCE recomienda apostar por la formación

Fuente – Intereconomía

Imagen – EPP Group in the European Parliament

Te puede interesar

Escribe un comentario