Pautas generales para educar a un hijo adolescente

Tenéis, como padres, un ambicioso reto educativo desde que vuestro hijo llega al mundo, pero las dificultades aumentan, hasta suponer un desafío a la paciencia y la tenacidad incluso, cuando crece y se convierte en un adolescente. Para que podáis empezar a establecer un método educativo eficaz (que debe ser adoptado por ambos progenitores) he aquí algunas pautas a tener en cuenta.

»Vuestro/a hijo/a necesita ahora, más que nunca, ser escuchado y tenido en cuenta, pero -además-  establecer con vosotros una comunicación que fluya en ambos sentidos, notar que las ideas se debaten de forma adulta, aunque os lleve a mantener largas conversaciones hasta llegar a un consenso.

» Atendiendo al punto número uno, es importante dejar de seguir considerándole un niño pequeño. Emplead un lenguaje sin rodeos, directo, pero evitad los “porque yo lo digo” que solo indican una escapatoria fácil y pocas intenciones de establecer una convivencia basada en los derechos y obligaciones mutuas.

» No esperéis que todo el peso de la educación de vuestro hijo adolescente recaiga en el centro escolar. Los profesores solo pueden controlar una pequeña parcela de su educación, la yuda que os pueden brindar (aportando información que desconocéis) es mucha, pero son un complemento, no la única vía.

» En la adolescencia el niño es más vulnerable a los cambios en la estructura familiar. Procurad que nada la desestabilice.

» Debe aprender que no es perfecto y que comete errores, pero debéis enseñarle que estos constituyen un importante aprendizaje y hacerle ser consciente de que valoráis muy positivamente todos sus logros.

» Ahora necesita, más que nunca, normas, conocer los límites que no puede traspasar pero también el motivo; debéis, además, orientarle hacia las ventajas de ser organizado mediante la adquisición de métodos de trabajo en los que la disciplina y el tesón estén presentes y sean también valorados en su justa medida.

Puede interesarte, igualmente, el artículo:  La adolescencia

Te puede interesar

Escribe un comentario