Plan Social Pinares: formación para desempleados de la Comarca de Pinares

oposiciones2031102014

El Plan Social Pinares tiene como misión es formar y emplear a los desempleados de más de 55 años de la comarca castellanoleonesa de Pinares. Se trata de un mix de medias que integra desde la formación clásica a la inserción laboral por cuenta ajena y hasta el emprendimiento. Al mismo tiempo que contemplan medidas como ayudas para la movilidad y el transporte hasta medidas para la conciliación de la vida laboral y la familiar. En el caso de los desempleados que decidan emprender se establece una proceso de tutoría hasta el momento en el cual el negocio comience a funcionar. Todos los planes para los desempleados son personalizados y parten de un primer diagnostico de la situación del desempleado. En el caso de la formación para empleados por cuenta ajena, se formará a estos en las necesidades de las empresas que los vayan a emplear.

La comarca cántabra de Pinares ha puesto en marcha un plan integral para la formación, orientación personalizada e incentivos económicos para sus desempleados mayores de 55 años. A toda esta iniciativa se le ha bautizado como Plan Social Pinares. El encargado de presentar en sociedad la iniciativa ha sido el Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

En esencia el Plan lo que pretende es la reindustrialización de la comarca, mediante la integración de un programa de formación para desempleados y medidas de tipo social. El plan está liderado por la Fundación Anclaje con sede en Castilla y León y que como embrión del plan abrió hace unos meses una oficina en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe.

Ya desde el pasado abril se están dispensando programas de formación que están combinadas con otras medidas como fomento del autoempleo e inserción laboral en trabajo por cuenta ajena. En esencia el Plan Pinares no es más que un convenio especial para ex trabajadores de Norma de más de 55 años.

Para pode participar en el programa además de las características ya reseñadas es necesario el haber agotado al prestación por desempleo manteniéndose la cotización a la Seguridad Social dos años más. Al mismo tiempo también hay una gran cantidad de incentivos como son gastos de desplazamiento, medidas para lograr la conciliación laboral y familiar y medidas de apoyo para volver a un entorno de aprendizaje y formación.

A todos los participantes se les realizará un proceso de orientación personalizada en el cual se diagnosticará sus capacidades, habilidades y creación de itinerarios personalizados de inserción y formación profesional. Además la formación de cada desempleado será aquella que demande la empresa dónde se integrará laboralmente.

Por otro lado el Plan Social Pinares también contempla actuaciones para aquellos parados que quieren emprender un negocio por cuenta propia. En este caso se dispensa apoyo económico para el establecimiento del negocio y un proceso de seguimiento y formación que lleva a cabo ADE.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario