¿Por qué es importante acudir a un examen que no has preparado bien?

Por qué es importante acudir a un examen que no has preparado bien

En ocasiones, un estudiante es consciente de que tiene muchas posibilidades de no aprobar un examen porque no ha estudiado tanto como para ello, o lleva muy bien preparados unos temas mientras que otras áreas no las ha interiorizado tanto. En una situación así, también es esencial acudir al examen porque más allá de aprobar o no hacerlo, esta medida es muy práctica porque aporta una información valiosa.

Por ejemplo, puedes obtener información sobre el tipo de examen que pone el profesor y el tipo de preguntas. Por otra parte, el hecho de acudir a un examen también te permite entrenarte para soportar ciertas situaciones de presión. No es una buena medida evitar situaciones que nos resultan incómodas.

Asumir que algo no ha salido bien o aceptar como natural el hecho de suspender un examen es un gran aprendizaje a nivel interno que te permite darte cuenta de que la autoestima personal no debe depender de los resultados externos sino de uno mismo.

Además, también es importante valorar el factor suerte como un elemento que en ocasiones está del lado del alumno. Es decir, puede suceder que un alumno no haya estudiado todo el contenido del examen, sin embargo, tenga suerte de que conoce buena parte de las preguntas del examen. Un examen es una oportunidad para superarte a ti mismo y optimizar tus propios recursos en función de las circunstancias. Este tipo de situaciones también son un gran aprendizaje para asumir los  propios límites personales como algo totalmente natural. Pero lo que nunca se debe hacer es tirar la toalla antes de tiempo.

Te puede interesar

Escribe un comentario