Por una Navidad sin dañar el planeta

Educar es un compendio de métodos y consignas didácticas, que engloban lo estrictamente académico y los valores y principios por los que han de regirse nuestras conductas y pensamientos. Desde formacionyestudios hoy te traemos unas consignas que cada año las asociaciones ecologistas recomiendan con motivo de la celebración de la Navidad que no solo intentan evitar que se caiga en un mayor daño a nuestro ecosistema, sino que en la mayoría de los casos contribuyen a educar en un comportamiento más reponsable  y alejado de la materialidad y el consumo desorbitado.

Por una Navidad sin dañar el planeta

Los adultos somos ejemplo de las nuevas generaciones, por ello no está de más aconsejar que sigamos siendo un modelo a imitar basado en conductas juiciosas  y responsables también en diciembre.

Es un mes donde se acumularán envases y residuos en cantidad. Hay que aprovechar el momento para enseñar a reciclar convenientemente y evitar acumular materiales inapropiados. Igualmente es un periodo en el que nos trasladaremos con mayor frecuencia; en la medida de lo posible es necesario dar ejemplo con el uso del transporte público.

Igualmente es importante aprovechar el momento para aconsejar que se evite el uso de las bombillas navideñas, para disminuir todo lo posible la emisión abusiva de CO2, que ya es de importancia con las que se colocan en las calles engalanadas de la ciudad.

No podemos dejar de lado el hecho de la decoración navideña basada en el árbol. Es importante mostrar las ventajas de decantarse por árboles artificiales, o si se desea uno natural puede enseñarse donde recurrir para usar uno de un vivero para posteriormente devolverse. Es, además, recomendable educar en la reutilización de los adornos para no seguir comprando y acumulando cada Navidad.

Con muy poco esfuerzo se puede seguir siendo parte decisiva en el camino hacia un desarrollo sostenible, incluso en diciembre, y mostrar el camino correcto a las nuevas generaciones.

Te puede interesar

Escribe un comentario