Posible creación de un Ministerio de Economía en la UE

oposiciones2007042014

Brujas y Aquisgrán siempre han sido ciudades europeas donde se han dado a conocer grandes avances y discursos de la UE, ya fueran estos a favor o en contra de la Unión Europea. En el año 1988 la Dama de Hierro dejo sentado los aspectos por los cuales el Reino Unido nunca transigiría. En el año 2011 Jean Claude Trichet, Presidente del BCE, se mostró favorable en una comparecencia pública a crear un Ministerio de Economía Europeo.

Sobre esa última idea ahondo el pasado 27 de marzo el Ministro de Economía Alemán, Wolfang Schäuble que anunció que a medio plazo la Unión Europea podría tener su propio Ministerio de Economía Europeo. Un día después el ministro alemán firmaba un artículo de opinión al alimón con el Ministro Británico de Finanzas, George Osborne, en la cual el aseguraban que la creación de ese superministerio en la UE no perjudicaría ni un ápice a la economía británica.

Lo primero que será necesario para la creación de ese ministerio de economía de la UE será la modificación del Tratado de la Unión, proceso que podría iniciarse tras las elecciones al parlamento europeo del próximo 25 de mayo. Esa modificación tendría en primer lugar que dar carta de naturaleza a las herramientas que se crearon ad hoc para los rescates financieros de la UE Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre.

Alemania quiere que en la modificación del Tratado de la UE se multipliquen los lazos económicos entre los países que forman la UE de manera que pueda crearse la figura de un nuevo comisario europeo de Economía que de facto se convierta en un Superministro de Economía de la Unión Europea.

Otro de los puntos que Wolfang Schäuble quiere que se fijen en la modificación del Tratado de laUE tiene que ver con que los fondos europeos lleguen solo a aquellos países que desarrollen políticas, también económicas, que vayan en consonancia con lo que desea la Unión Europea. En el caso de España estaríamos hablando de desarrollar reformas estructurales del mercado laboral que consiguiesen paliar el alto desempleo estructural del que adolece nuestro país.

Fuente – Cinco Dïas

Imagen – DonkeyHotey

Te puede interesar

Escribe un comentario