Potenciar la memoria

potenciar-la-memoria

La memoria es parte crucial en el proceso de aprendizaje. La memoria y el aprendizaje no se pueden definir independientemente porque no se puede aprender sino se tiene memoria y la memoria no existiría sino se tiene contenido que aprender.

Según Blakemore “En el sentido más amplio el aprendizaje es la adquisición de conocimientos y la memoria el almacenamiento de una representación interna del discurso”

Cuando se plantea opositar, la potenciación de la memoria juega un papel importante. Existen algunas técnicas que sirven de ayuda.

Técnica de la visualización: Consiste en crear imágenes del material que queremos recordar.

Técnica de la Asociación: Consiste en vincular la información con un término que se conozca ya, sea un nombre de persona, ciudad, lugar u objeto.

Técnica del relato: Consiste en crear una historia sobre la información que se desea memorizar.

Tecnica de la repetición: Consiste en repetir mentalmente o en algunos casos en voz alta la información. De esa forma se centra toda la atención en lo que se desea memorizar.

Técnica del encadenamiento: Consiste en interrelacionar la información que se desea aprender. Es efectiva para la memorización de listados.

Técnica de Categorización: Consiste en agrupar la información en bloques, de acuerdo con una caracterización que permite agruparlos. Ayuda a la organización y estructuración de la información.

También la practica de deporte o relajación y una alimnetación sana y balanceada ayuda a tener una mente sana y despejada ayudando a la memorización de los contenidos.

Te puede interesar

Escribe un comentario