Préstamos ICO para financiar las tasas universitarias

Dentro de la reforma educativa de la que llevamos hablando ya tiempo y comentado aspectos durante varias semanas, encontramos una propuesta del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, para afrontar el coste de la subida de tasas universitarias. ¿La solución? La posibilidad de financiar esta subida de tasas universitarias mediante la obtención de un préstamo ICO. De esta manera nos acercamos un poco más al modelo educativo inglés en el que es prácticamente imposible para una familia media costear una carrera universitaria sin recurrir al crédito.

El Ministro de Educación Wert afirma estar en negociaciones con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para elaborar un sistema de crédito que facilite a las familias financiar la subida de tasas universitarias. Como comentábamos, Wert ha destacado que con esta reforma el sistema educativo español se acerca más a muchos países europeos cuyo sistema educativo debe ser tomado como ejemplo gracias a sus buenos resultados.

Por otro lado, el Ministro de Educación intentó calmar a las familias y universitarios asegurando que el incremento de las tasas será progresivo en función de la renta de la unidad familiar, lo que considera la opción más justa desde un punto de vista equitativo.

Una de las primeras comunidades autónomas en atacar el anteproyecto de ley de mejora de la calidad de educación ha sido Andalucía, donde la la Consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, ha valorado esta nueva reforma como “excluyente, elitista, segregadora e ideológica”. Como alternativa ha pedido diálogo con todas las Comunidades Autónomas y los profesionales de la educación para trabajar en un sistema educativo de consenso.

Te puede interesar

Escribe un comentario