Profesores reacios a las nuevas tecnologías

profesores-reacios-a-las-nuevas-tecnologias

Cuando las TIC’s ya no son un sueño, sino una situación materializada ya en nuestros centros escolares, todavía quedan profesores que se muestran reticentes a utilizar los medios tecnológicos que se aplican ya en las aulas, entre ellos las pizarras digitales o los ordenadores conectados a internet.

La Confederación española de Centros de enseñanza (CECE), lleva varios años investigando el uso de las nuevas tecnologías en el aula y como su paulatina incursión ha mejorado la calidad de la educación en nuestro país.  En su último informe, presentado el pasado 15 de marzo de manos de su Director, Mariano del Castillo, el estudio efectuado entre un total de 850 centros públicos y privados resulta contundente al afirmar que a pesar del aumento significativo de ordenadores en las aulas (con una media de 19 dispositivos/aula), cifra que se ha duplicado en los últimos tres años, un 40% del profesorado de centros de enseñanza pública no emplean las TIC’s en su día a día. Este porcentaje es algo menor en los centros privados (34%).

Las causas de esta situación lo explican de manera clara los docentes, la mayoría de ellos temen no estar a la altura en lo que al uso del ordenador se refiere, se sienten inseguros al conocer el hecho de que sus propios alumnos dominan mucho mejor que ellos los nuevos medios tecnológicos y consideran que les falta formación específica.

El informe también se hace eco de la utilización con fines educativos de las redes sociales.  La mayoría de los centros opina que es conveniente filtrar y prohibir su uso, de hecho 8 de cada diez aplica una restricción al respecto. Sin embargo, un porcentaje menor (20%) afirma haber tenido problemas por un uso inadecuado por parte de sus alumnos.

Te puede interesar

Escribe un comentario