Programa de profundización de conocimientos para alumnos con altas capacidades

Programa de profundización de conocimientos para alumnos con altas capacidades

Sobra decir que cualquier país quiere contar con una cifras de éxito académico que le haga aventajarse del resto, por ello anualmente se perfilan diversos proyectos encaminados a lograr el mayor rendimiento de los alumnos con iniciativas que persiguen el reconocimiento de los centros académicos también. En España son bien conocidas las propuestas en materia de programas de refuerzo, son los llamados “Programas de diversificación curricular”, encaminados a optimizar el rendimiento de alumnos con mayores dificultades en el aprendizaje y con mayor riesgo de fracaso y abandono escolar.

De forma paralela a empresas de esta índole se gestan iniciativas encaminadas a satisfacer las necesidades de otro importante sector estudiantil que, en esta ocasión, destaca por sobresalir en sus estudios. Estos alumnos necesitan desarrollar sus altas capacidades, por ello, desde el pasado curso 2010/2011 se lleva a cabo, a instancias del Ministerio de Educación, el “Programa de profundización de conocimientos”, dirigido a estudiantes con un gran potencial, altamente motivados y que presenten un destacable rendimiento escolar.

Estos alumnos tienen la oportunidad de acceder a una formación específica, fuera del horario de las clases, que amplíe sus conocimientos en diversas materias, consiguiendo así que se motiven en sus estudios. El programa de profundización de conocimientos está pensado no solo para alumnos de Bachillerato o Formación Profesional, sino también para captar y desarrollar el talento de escolares de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el pasado curso, las primeras pruebas arrojaron resultados bastante satisfactorios; se trabajó con estos alumnos en materias de ciencia y tecnología impartidas en horario extraescolar, y gracias a la colaboración de profesorado implicado en estas prácticas.  Al casi centenar de centros que se vincularon al proyecto se estima se unan otros tantos más de manera escalonada y de esta forma, en función de los resultados y las propuestas, seguir mejorando el proyecto de cara a conseguir la excelencia educativa de nuestros estudiantes y centros de enseñanza.

Te puede interesar

Escribe un comentario