Programas de cualificación Profesional

Los programas de cualificación profesional consiguen una inserción laboral óptimaLos Programas de cualificación profesional tienen como fin que el alumno alcance la competencia profesional pertinente, acorde con el nivel uno de cualificación descrito en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales. Así también, persigue que consiga una inserción laboral apropiada.

Todos aquellos alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria pueden beneficiarse de los Programas de Cualificación Profesional.

Los Programas de Cualificación Profesional se estructuran en perfiles profesionales y organizan en tres módulos diferentes:

  • Módulos, de carácter obligatorio, que corresponden a las unidades de competencia pertenecientes a las cualificaciones del nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Módulos formativos, de carácter obligatorio, que tienen como objetivo ampliar las competencias básicas  y favorecer el paso del sistema educativo al mundo laboral
  • Módulos de tipo voluntario cuyo objetivo es la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Cuando el alumno supera los módulos de tipo obligatorio (los dos primeros antes mencionados), recibe una Certificación académica que le permite obtener un Certificado de profesionalidad emitido por la administración laboral, siempre que lo soliciten.

Podrán participar en los Programas de Cualificación Profesional, bajo la supervisión y coordinación de la administración educativa correspondiente, las siguientes corporaciones u organizaciones:

  • Centros educativos
  • Corporaciones locales
  • Asociaciones Profesionales
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Entidades empresariales y sindicales

Para ampliar más información al respecto, las personas particulares, las asociaciones u organizaciones interesadas pueden recopilar más datos en las Consejerías de Educación, dentro de su Comunidad Autónoma, ya que estas definen los diferentes perfiles. En cambio, para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es el Ministerio de Educación el que regula los perfiles correspondientes.

Fuente: Ministerio de Educación.
Te puede interesar

Escribe un comentario