Programas de refuerzo, orientación y apoyo escolar

los-programas-de-refuerzo-orientacion-y-apoyo-escolar

Los programas curriculares no siempre pueden ser capaces de responder a las expectativas marcadas. Las realidades individuales, dentro de un contexto social, familiar o cultural de cada alumno someten al sistema educativo a una frecuente desestabilización, lo que obliga a la implementación de medidas para garantizar el derecho a la educación de los alumnos en clara desventaja frente al resto.

Cada vez se toma más conciencia de que la educación no está solo en el centro escolar sino que ha de contar con distintos actores y  estar compuesta por los diversos factores que influyen directamente en la capacidad del alumno para superar o no con éxito cada ciclo de aprendizaje. Uno de los grandes aciertos adoptados por el Ministerio de Educación, cultura y deporte español, con el que se asocian las distintas Comunidades Autónomas, son los Programas de refuerzo, orientación y apoyo escolar, más conocidos como los PROA. Estos son Planes de actuación directa sobre las necesidades educativas de los alumnos enfocando su intervención en el ámbito personal y social del estudiante, e investigando sobre la influencia de estos agentes en las circunstancias que provocan un potencial peligro de fracaso escolar.

Los PROA se centran en los ciclos educativos de Primaria y Educación Secundaria, y bifurcan en dos grandes líneas de actuación: Programas de acompañamiento y Programas de apoyo y refuerzo. El objetivo se centra en abastecer a los centros educativos de recursos, con personal de apoyo en muchos casos, para actuar en varios de los frentes (potenciar habilidades, trabajar destrezas, ayudar a la planificación del estudio, adoptar hábitos de trabajo, conseguir la madurez personal necesaria, …) que pueden conseguir finalmente la plena integración (sociocultural y dentro de la comunidad educativa)  del alumno.

Te puede interesar

Escribe un comentario