Promover la participación en clase

 Promover la participación en clase

En ocasiones, los estudiantes pierden de vista que estudiar no sólo es un hábito que se aplica en casa al hacer las tareas y preparar los exámenes. En realidad, se estudia desde el minuto uno en el que un profesor imparte una materia en clase. El tiempo que se disfruta en el aula es el mejor momento para potenciar el diálogo que surge del aprendizaje.

Es normal que un alumno tenga dudas y se haga preguntas. Pero uno de los errores más frecuentes es que el alumno no se anime a compartir sus dudas en voz alta con el resto de compañeros. De esta forma, arrastra el desconocimiento por más tiempo.

¿Cómo superar la timidez que produce la participación en clase?

1. En primer lugar, piensa que esa duda que tú tienes puede ser la misma duda que tienen otros compañeros de clase. Por tanto, resolver tu duda es de gran utilidad para ellos.

2. El feedback entre alumno y profesor se estimula en clase a través de preguntas y respuestas. El poder de la pregunta es muy potente como refleja muy bien la sabiduría socrática.

3. Busca un buen momento para hacer la pregunta. No esperes a que el profesor cambie de tema para resolver tus dudas del tema anterior. El final de la clase siempre es un buen momento para hacer preguntas.

4. Haz tus preguntas en clase y no esperes a ir con esas dudas a un profesor particular. La función de un buen docente es aclarar las cuestiones de los alumnos.

5. En caso de tener que dejar la resolución de una duda pendiente de un día para otro, entonces, anótala en un cuaderno para que no te olvide.

Más información – Cinco hábitos de un buen estudiante

Te puede interesar

Escribe un comentario