Propuesta para que los autónomos puedan cotizar por días

oposiciones2025092013

Propuesta ha sido realizada en el Parlamento y sus ponentes han sido Compromís y el partido ecologista Equo. Con la propuesta lo que se invita al Gobierno a que reforme la normativa de manera que los autónomos puedan cotizar por días a la Seguridad Social. En la misma propuesta los dos partidos políticos también impelen al gobierno para que los autónomos que cesan en actividad puedan cobrar el subsidio de desempleo.

La propuesta surge en estos momentos muchos autónomos tienen auténticos problemas para cobrar una prestación por la cual han cotizado. Desde el colectivo autónomo también se recuerda que el PP no está cumpliendo sus promesas electorales con el colectivo, considerando que ser autónomo está hoy por hoy castigado en España.

En estos momentos los autónomos tienen que cotizar por meses en vez de permitir, como otro tipo de trabajadores, el cotizar por los días trabajados o por los días de duración efectiva de una relación mercantil. Esto hace que para relaciones laborales de menos de un mes los trabajadores no pueden cotizar, perdiendo esos días trabajados.

Desde Compromís y desde Equo la propuesta que se pretende aprobar es que los autónomos puedan darse de alta y de baja en el Sistema de la Seguridad Social dependiendo de cuantos días laborables haya en cada relación comercial. Los días de trabajo serían fiscalizados mediante la presentación ante la Seguridad Social del contrato mercantil.

Para las dos formaciones políticas la propuesta surge porque la Ley de Protección de Trabajadores Autónomos es un auténtico despropósito ya que desde el 2010 se plasmó en la ley que al cesar actividad los autónomos tendrían derecho a cobrar unas determinadas prestaciones.

La realidad, de la que también se hace eco la propuesta, proviene de que los supuestos para poder cobrar el subsidio de desempleo entre los autónomos son sumamente restrictivos por lo que son muy pocos los autónomos que la pueden cobrar sin problemas. Desde la Federación Española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), sus estadísticas demuestran que el 54,8% de los autónomos que solicitaron el subsidio no pudieron cobrarlos por habérseles sido denegado.

Más información – Menorca sigue sumando autónomos.

Fuente – El Economista

Imagen – blakespot

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario