Pruebas de idiomas y de tecnología para ser maestro

Maestros

Se han empezado a introducir ya los cambios en las oposiciones para acceder al cuerpo docente en algunas de las comunidades que buscan profesores más preparados y donde restan importancia a la experiencia como interinos. El Ministerio de Educación se encuentra barajando la posibilidad de que los aspirantes a profesores tengan que enfrentarse en las oposiciones a una prueba de idiomas y a otra de tecnología, algo que los sindicatos rechazan totalmente porque creen que esta medida va a en contra de los interinos que poseen más experiencia.

La propuesta que ha sido elaborada por el Ministerio prevé que “la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente”, y también que los que concurran a cualquier especialidad “deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel adecuado de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente”.

Con estos cambios el Ministerio de Educación quiere profesores capacitados, siendo los sindicatos los que no están de acuerdo con ello. Pedro Crespo, el presidente del sindicato ANPE, ha explicado que “Lo que hay que hacer es modificar los planes de estudios para potenciar los contenidos”. También añadió que “Ahora se le da mucha importancia al inglés y hasta hace unos años no se quería saber nada de él”. Y no es que no la tenga, matiza, sino que “hay otras cuestiones didácticas más importantes, relacionadas sobre todo con las competencias básicas”. Según ANPE, es urgente también actualizar y adaptar los temarios de las oposiciones, algunos de los cuales han quedado ya obsoletos y “no tienen ningún sentido”. Habrá que esperar para ver si estos cambios se llegan finalmente a aplicar en las oposiciones a pesar de la opinión que han dado los sindicatos.

Te puede interesar

Escribe un comentario