PYMES y autónomos de Andalucía encantados con el turista español

oposiciones2025112014

Andalucía, una de las regiones fundamentales para entender el turismo en nuestro país, ha recibido durante los primeros diez meses del año al 19,2% de los turistas nacionales. Se trata de una buena noticia para una de las regiones españolas más azotadas por el paro. De este modo el sector turístico español, formado fundamentalmente por PYMES y autónomos, logra un respiro. En general, y son datos del Instituto Nacional de Estadística, parece que el turismo nacional se recupera al calor de una cacareada recuperación económica que todavía está por confirmarse más allá de los datos que ofrece el gobierno.

Andalucía es con mucho la comunidad autónoma que los españoles elegimos para pasar nuestras vacaciones lo cual hace que al calor del sector turístico haya muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas que viven de ese turismo.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más turistas españoles recibe. Le siguen en el ranking la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Para muchos andaluces, personas y empresas, el turismo es la tabla de salvación de una región que se ve azotada por las mayores cotas de desempleo que hay en todo el estado.

Andalucía ha recibido el 19,1% de los turistas españoles en los diez primeros meses del año. A poca distancia en la preferencia del turismo español se encuentran la Comunidad Valenciana y Cataluña. Los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística que entre otros datos muestra que las pernoctaciones hoteleras en nuestro país han sido, en octubre del 2014, de 26,2 millones.

Ha sido un mes de octubre en el que la mayor parte de pernoctaciones en plazas hoteleras ha sido fundamentalmente protagonizada por españoles. En esos 31 días del mes de octubre el uso de hoteles por nacionales aumentó en siete puntos porcentuales. Centrándonos en Andalucía y en el mismo mes las pernoctaciones de españoles aumentaron un 10%.

El turismo andaluz siempre ha estado regido por la omnipresencia en esa región española de sol y la playa. Un binomio que aunque la logrado convertir a Andalucía en la meca del turismo español ha traído también desventajas, la más de las veces en forma de un desarrollismo irracional que ha cubierto de rascacielos algunas localidades de la costas andaluza.

De cualquier modo en una región española como Andalucía que siempre, estemos en un ciclo de bonanza económica o en uno de recesión como el actual, siempre tiene mayor paro que casi todas las regiones españolas.

Te puede interesar

Escribe un comentario