PYMES y autónomos españoles ven el futuro económico con optimismo

oposiciones2024072013b

Las PYMES y los trabajadores por cuenta propia consideran, en un 20%, que los próximos meses lograrán mejorar sus resultados económicos. Por el contrario dentro de esos dos colectivos un 13% considera que no conseguirá más clientes ni más ingresos en los próximos meses.

Lo que sí parece una opinión de conjunto es que lo peor de la crisis ya ha quedado atrás de manera que tanto los autónomos como PYMES consideran que sus beneficios, facturación y creación de empleo mejorarán. Kristof Vanooteghem, Director General en España de la compañía de seguros AXA todavía ve complicado el horizonte económico aunque coincide con la visión de que lo más duro ya ha pasado.

En factores como ingresos y creación de empleo, en esos dos colectivos hay pluralidad de opiniones aunque la gran mayoría espera mejorar los resultados económicos y crear empleo. Y de la creación de empleo a un mayor consumo solo hay un paso siempre que el empleo que se cree sea de calidad y los trabajadores tengan mínimas expectativas de que ese empleo será duradero.

Para los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresa los dos principales problemas en los que se pueden empantanar son la crisis económica y el aumento de la carga impositiva. Como aspectos secundarios que pueden “meter palos entre los radios de las ruedas” se encuentra el aumento de los costes productivos y los impagos de clientes y proveedores.

A pesar de todo también hay situaciones que prácticamente no preocupan en el sistema productivo como es la muerte o incapacidad de los directivos, la gestión de la cadena de suministro y las bajas laborales de sus empleados y también entre los autónomos. Además el 16% de las empresas tienen esperanza de poder abrir filiales en el extranjero e inclusive que estas crezcan en muy poco tiempo.

Más información: Trabajar en negro o la desaparición dilema de autónomos y PYMES.

Fuente: Europa Press    |    Imagen: Michael Newton

Te puede interesar

Escribe un comentario