Qué debes tener en cuenta para escoger lo que quieres estudiar

escoger qué es lo que se quiere estudiar

Da igual la edad que tengas si quieres iniciar unos estudios en concreto es probable que te sientas ante todo un dilema. ¿Qué es lo mejor que puedes estudiar? ¿Tienes que pensar en las salidas que tiene el estudio en el ámbito laboral o es mejor centrarse en lo que te gusta hacer? De entrada quiero decirte que siempre debes pensar en aquello que te gusta hacer porque si te gusta lo que haces, siempre buscarás la forma de trabajar de eso.

En cambio, si estudias algo que no te llena emocionalmente, lo más probable es que no te sientas realizado o feliz y te sientas mal trabajando de eso, o lo que es peor, que no encuentres trabajo para lo que has estudiado, porque como no te gustó desde el principio no quieres eso en tu vida. ¡Es una lógica aplastante! Para saber qué es lo que quieres estudiar y escoger tus estudios de forma acertada, lo mejor es que te centres en algunos detalles importantes.

La oferta de estudio

Actualmente nuestro sistema educativo te permite encontrar muchas posibilidades formativas de diferentes tipos y dependerá de tu base de estudios o de tus objetivos que te centres en una oferta formativa o en otra. Por ejemplo puedes encontrar cursos homologados, cursos no homologados, ciclos formativos, estudios universitarios, másters, doctorados, etc.

escoger qué es lo que se quiere estudiar

Formación previa para poder trabajar

Tener una buena formación de base es lo necesario para poder desarrollarte como profesional en cualquier ámbito laboral. Por eso resulta primordial formarse y escoger unos estudios que te llenen personalmente. En este sentido resulta primordial que escojas unos estudios que te sirvan para poder conseguir los objetivos que te planteas en la vida como mejorar tu puesto de trabajo actual, formarte para especializarte en un campo concreto, por crecimiento personal, etc.

¿Qué debes tener en cuenta?

Para que puedas escoger bien tus estudios y que no haya nada que te detenga tendrás que tener en cuenta varios aspectos importantes. Lo primero será tu presupuesto ya que normalmente estudiar no es gratis. Si haces cursos no homolagos sí es posible que puedas encontrar formación gratuita, sobre todo si es formación online, pero tendrás que pensar para qué quieres estudiar y por qué.

La forma de acceso a los estudios también deberás tenerla en cuenta ya que no es lo mismo acceder a la universidad que a un curso no homologado, ¿qué es lo que necesitas para poder acceder a esos estudios?

Así mismo no podrás dejar de lado los contenidos de los estudios que quieres realizar, resulta fundamental saber si realmente es lo que quieres estudiar. También tendrás que valorar la duración, ya que no es lo mismo estudiar un curso de 3 meses porque quieres ampliar tus conocimientos que hacer una carrera universitaria que necesitarás 5 años de formación.

escoger qué es lo que se quiere estudiar

Pero también deberás tener en cuenta otros detalles importantes para poder escoger bien tus estudios:

  • La dificultad de los estudios y si te ves capacitado para afrontarlo.
  • Si tienes o no posibilidad de ayudas para poder costearte los estudios.
  • Piensa si la salida profesional es lo que estás buscando para tu futuro.
  • ¿Te gusta los centros en los que se imparten los estudios o prefieres hacerlo a distancia? ¿Hay posibilidad para conseguirlo?

¿Realmente es lo que quieres hacer?

Pero además resulta fundamental tener otros aspectos y criterios en cuenta para poder escoger unos estudios de forma acertada y que no te arrepientas a mitad de camino. Lo más importante es sin duda tener en cuenta tu criterio personal y emocional. No te dejes llevar por los comentarios de las demás personas o de aquellas que intentan manipular tus acciones para satisfacer sus miedos internos. Lo importante es que estés decidido/a con los estudios que escojas y que te sientas bien con ello.

Para ello valora los siguientes aspectos más importante:

  • ¿Qué te gusta a hacer?
  • ¿Cuáles son tus mejores habilidades?
  • ¿Qué es lo que valoras en un trabajo?
  • ¿Qué sabes hacer?
  • ¿Cuáles son tus intereses?

escoger qué es lo que se quiere estudiar

Después de valorar todas estas opciones y de reflexionar bien sobre las diferentes oportunidades que tienes delante de ti, entonces, podrás encontrar cuáles son los estudios que quieres realizar. Después de saberlo… ¡sólo tendrás que luchar por tus metas y conseguirlas! ¡Tú puedes!

Te puede interesar

Escribe un comentario