Qué es Duolingo y para qué se utiliza

duolingo

Tenía ganas de escribir este artículo porque estuve un tiempo aprendiendo idiomas a través de la plataforma de Duolingo y puedo decir que tiene una metodología estupenda para aprender divirtiéndote.

Aunque no soy experta en idiomas por falta de tiempo, sí que conozco a personas que sí lo son y fueron esas personas las que me invitaron a conocer esta plataforma que a día de hoy tiene millones de descargas ya que puedes divertirte en su web o a través de la aplicación que puedes descargarte para Android y para iOS.

Duolingo para millones de personas, ¡gratis!

Duolingo ayuda a millones de personas a aprender idiomas de una forma divertida, amena y que te incita a seguir aprendiendo día tras día. Esta forma de aprendizaje supera la barrera de lo que son los cursos tradicionales de idiomas (tanto físicos como virtuales), y lo mejor de todo es que enseña idiomas de forma totalmente gratuita,a a cualquier persona que quiera y que tenga como objetivo aprender un nuevo idioma.

Luis Von Ahn que ha sido el creador de esta genial plataforma para el aprendizaje de idiomas, sin duda le considero uno de los grandes genios de los últimos años, porque con tan solo 35 años se puede decir que es todo un ejemplo a seguir en innovación e ingenio.

Luis Von Ahn asegura que las personas que quieren aprender idiomas suelen ser personas con un nivel social y económico bajo y que si quieren aprender idiomas es porque quieren mejorar su situación económica de algún modo. Y para salir de la pobreza necesitan ahorrar dinero, y por eso ha querido crear Duolingo gratis para los usuarios.

¿Qué hace diferente a Duolingo?

Es una plataforma gratis, divertido (parece un juego), es efectivo porque se usan los datos de las personas para mejorar el sistema, aprenden más personas con Duolingo que las personas que aprenden idiomas en la universidad, etc.

Hay muchos niveles en Duolingo y puedes llegar hasta el B1, el B2 por lo que después del aprendizaje con Duolingo pueden aprender el idioma para poder comunicarse fluidamente con otros y lo ideal para afianzarlo sería acudir al país para mejorar el acento y la expresión oral.

Está claro que si Duolingo se puede combinar con otro tipo de aprendizaje de idiomas sin duda se pueden conseguir resultados excelentes.

duolingo spanish

La práctica del idioma en Duolingo

No hay conversación en Duolingo real con otra persona y esto es el fallo que tiene Duolingo, pero están trabajando en esto para encontrar la forma más adecuada para todos. Por ejemplo, no quieren hacerlo de forma que se hablen los usuarios porque eso no llama la atención a los usuarios, se sienten incómodos.

El juego para aprender

La forma en la que se trabaja en Duolingo es fantástico porque es como un juego con metas y objetivos, con corazones y vidas para poder alcanzar las metas. Poco a poco Duolingo se va mejorando.

Para participar en los cursos se debe introducir una cuenta de correo electrónico válida donde recibirás la confirmación de la participación. Después tendrás recordatorios para que practiques el idioma. Los progresos los podrás ver mediante unos sencillos y divertidos gráficos.

La constancia en esta metodologia de aprendizaje tan innovadora es fundamental para poder aprender. Para poder progresar necesitarás entre 30 y 60 minutos diarios para obtener un aprendizaje significativo.

Los idiomas actuales

Actualmente el sitio ofrece cursos de español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano o neerlandés. Aunque los cursos estables son los siguientes:

  • Inglés para hablantes de español, portugués, francés, italiano, chino, ruso, alemán, turco, húngaro, neerlandés, polaco, rumano, hindi, griego y vietnamita.
  • Español para hablantes de inglés, portugués y francés.
  • Francés para hablantes de inglés, español, y alemán.
  • Alemán para hablantes de inglés, español y ruso.
  • Italiano para hablantes de inglés y español.
  • Portugués para hablantes de inglés y español.
  • Neerlandés para hablantes de inglés.
  • Irlandés para hablantes de inglés.
  • Sueco para hablantes de inglés.

duolingo free

La Incubadura de idiomas

La Incubadura de idiomas es genial para seguir aprendiendo idiomas con diferentes combinaciones y es gracias a todos los usuarios que participan en ella. La idea es que cualquier voluntario puede crear cursos de idiomas, está creado por la comunidad y deben estar creados con calidad para que funcione.

Entonces para que funcione bien les dan instrucciones a los voluntarios para poder hacerlo, pero anteriormente deberán solicitar la creación de cursos, y Duolingo escoge a los mejores usuarios porque confían en su capacidad gracias a los diplomas que poseen. Esto es así porque muchos usuarios pedían combinaciones de idiomas, y al no poder llegar a todas las peticiones los mismos usuarios se ofrecían para hacerlo de forma gratuita.

¿Podrás certificar el aprendizaje del idioma a través de Duolingo?

Aunque actualmente no hay una certificación en Duolingo, se está trabajando la idea de crear un examen de certificación para que al realizarlo se certifica la calificación del examen. De esta manera se podrá saber el nivel de aprendizaje y el nivel de idioma que ha alcanzado el usuario usando Duolingo.

Hoy en día certificarse para un idioma cuesta bastante dinero y Duolingo quiere romper esta barrera para que sea más fácil realizar los exámenes sin necesidad de pagar tanto dinero (costaría 20 dólares) y además sin tener que viajar porque se podrá realizar desde el móvil.

duolingo movil

Para poder certificar que nadie te está ayudando a realizar el examen, se realizará el examen de forma online con videollamada y habrá una persona al otro lado de la cámara como personal de Duolingo para que pueda certificar que realmente eres tú quien hace el examen y que sacas la nota que sacas. Por este motivo cuesta 20 dólares el examen, para pagar a esa persona. La idea principal es que el examen hubiera sido gratuito.

Pero, ¿cómo gana dinero Duolingo?

Teniendo en cuenta que ningún usuario paga dinero por aprender divirtiéndose en esta plataforma, es inevitable hacerse la pregunta de cómo gana dinero Duolingo, puesto que para poder ser un negocio sostenible debe tener ingresos económicos de algún modo.

Duolingo ofrece la posibilidad a los usuarios de practicar traduciendo textos, y después estas traducciones se venden a 3 centavos la palabra. Las traducciones son opcionales por lo que los usuarios en ningún momento tienen la obligación de hacerlo por practicar idiomas con Duolingo.

¿Qué te parece esta plataforma para aprender idiomas? A continuación te dejo todos los enlaces que necesitas saber para conocerlo un poquito mejor:

Facebook Duolingo

Twitter Duolingo

Google+ Duolingo

Web Duolingo

 

Te puede interesar

Escribe un comentario