Qué es la memoria y la vinculación para el mejor recuerdo

mejorar la memoria y el recuerdo

Para poder estudiar tendremos que tener algunas ideas claras sobre técnicas de estudio, tendrás que saber dónde tienes que estudiar y cómo… pero también es muy importante recordar las cosas y aprender estrategias para conseguirlo. Pero a todo esto está enlazado la memoria porque sin ella no recordaríamos nada. La memoria según Kevin Paul en su libro “Estudio mejor” son trazas neuronales creadas en el cerebro. Son vínculos o conexiones entre las neuronas que constituyen el enlace químico causado por fuertes asociaciones.

Si eres un estudiante, lo normal es que confíes en tu memoria, porque a través de ella podrás aprender técnicas del recuerdo y de la memoria que sean eficaces para poder mejorar tu concentración y aumentar la confianza en ti mismo, en tus posibilidades y así poder conseguir mejores resultados en tus oposiciones. Entonces, ¿qué es lo que puedes hacer para tener una mejor vinculación con el recuerdo y así que la memoria no te falle cuando estés en el día de las oposiciones?

El efecto emocional

El recuerdo tiene información o eventos que tienen fuertes lazos emocionales y según estos lazos te será más fácil recordar o no las cosas (ya sean positivos o negativos). Para probar esto en este preciso instante sólo tienes que preguntarte a ti mismo si recuerdas la primera vez que te enamoraste o cuando diste tu primer beso. Los recuerdos serán claros y muy vivos gracias a las intentas emociones que tienes asociadas a ellos.

mejorar la memoria y el recuerdo

La intensidad del conocimiento

Cuanto más intenso es el sentimiento, el color, el olor, el dolor o la alegría tendrás más probabilidades de recordarlo… en este sentido, si estás estudiando puedes utilizar esquemas con colores fuertes y estudiar con buenas sensaciones para tener mejor efecto en tu memoria.

El significado de lo que estás estudiando

Cuanto más significado tenga para ti lo que estás estudiando menos probabilidad habrá de que lo olvides. Por eso una persona que tiene mucho interés en un ámbito académico en concreto y tendrá motivación para aprender más, le será más fácil recordarlo todo. En cambio, una persona que no sienta nada de interés en un ámbito en concreto no sentirá interés para poder aprenderlo de forma adecuada y le costará mucho más.

Cuando algo nos extraña

Cuando algo nos extraña, o nos parece indignante, chocante o que está fuera de lugar será más fácil recordarlo. En este sentido si estás estudiando un estudio con el que no estás de acuerdo o simplemente que te ha impacto sus conclusiones o cualquier otro aspecto, será mucho más fácil para ti recordarlo porque podrás crear asociaciones estrafalarias, salvajes e incluso extrañas y esto hará que se quede en tu memoria.

Difícil definición

Si estás estudiando para tus oposiciones conceptos que sean demasiado específica y definida y que no puedas relacionar con otras cosas, quizá te parezca que no podrás recordarlo jamás pero que algo sea tan específico es una buena señal para que se quede mejor en tu recuerdo.

mejorar la memoria y el recuerdo

Repetir las cosas

Está claro que cuanto más se repite algo más se quedará incrustrado en nuestra memoria a largo plazo. Este es un aspecto fundamental para la formación de la memoria. La repetición se puede utilizar cuando quieren crear un recuerdo que no puede ser compensada por otros factores y debes aprenderlo para tus oposiciones. Esto puede ocurrir con fechas o nombres por ejemplo. En la vida real te ocurrirá para recordar números (por ejemplo de teléfono) o quizá direcciones.

Las historias

Aunque esta técnica es algo complicada cuando se trata de estudiar mucha cantidad de información, hay personas que prefieren tejer elementos aleatorios en una historia para ayudar a su memoria  a tener mejor recuerdo de las cosas que está estudiando. 

Esta es una de las maneras más efectivas de recordar por ejemplo una serie de palabras o de nombres. Será fácil de aprender y casi cualquier persona puede dominar la técnica después de varios intentos. El reto se convierte con el número de elementos que se pueden agregar para que sea más divertido y que así tenga mayor impacto en tu recuerdo y tu memoria.

¿Cuáles son tus mejores estrategias para poder enlazar mejor tu memoria y tu recuerdo a tu memoria a largo plazo? ¿Emplearás algunas de las que aquí te hemos mencionado?

Te puede interesar

Escribe un comentario