Qué hacer cuando la universidad no es una buena opción para ti

eficiencia en el estudio

Desde siempre nos han enseñado que la universidad es el mejor camino hacia cualquier parte, pero la realidad es que lo que es bueno para unos no tiene que ser perfecto para otros. Conseguir un título universitario no siempre es lo más adecuado y quizá hayas sentido alguna vez que la universidad no es una buena opción para ti. Pero cuando sucede esto, ¿qué hay que hacer? ¿Cuáles son las opciones que tienes?

Cuando te des cuenta que ir a la universidad no es lo adecuado para ti, quizá sientas en tu interior un pequeño monstruo que intenta hacerte ir por “el camino correcto”. No le escuches. Debes pensar en lo que tienes que hacer, en lo que sientes que es mejor para ti, y eso no es estar equivocado, aunque signifique ir a contra corriente. Seguro que podrás otras opciones que se adecuen mejor para ti.

Las escuelas de oficios

Entrar e el mundo del oficio es una idea muy inteligente porque podrás hacer un programa muy especializado para capacitarte en un determinado trabajo (como por ejemplo peluquería,estilista, esteticista, carpintero, electricista, chef, etc.). Estos programas suelen ser muy prácticos y acabas formado en dos años o menos, y lo mejor, es que no son tan caro como puede ser pagarte la universidad. Si eres una persona que consideras que tienes pasión por algo, lo más probable es que puedas encontrar una escuela de comercio/oficios una carrera exitosa sin necesidad de tener que pasar por la universidad.

Cómo aprovechar tu oportunidad en una entrevista de trabajo

Empezar a trabajar

Muchas personas deciden empezar a trabajar en vez de ir  ala universidad, puede ser un negocio familiar, un trabajo que conozcas anteriormente o viajar para trabajar por el mundo. Son muchas las personas que deciden empezar a trabajar en lugar de seguir estudiando y esto puede hacer que se labren un camino profesional en una empresa en concreto, ganando experiencia y además un buen sueldo.

En lugar de tener que pagar por ir a la universidad, estarás haciendo lo que te gusta y además estarán pagándote por ello. Pero claro, para que este estilo de vida sea adecuado para ti, deberás encontrar un perfil de trabajo que se adecue a tus intereses personales, sólo así podrás levantarte cada mañana feliz para ir a trabajar. Además, podrás aprender muchos conocimientos para poder labrarte un futuro mejor donde quizá, puedas tener tu propia empresa en lugar de trabajar para otros.

Piensa en tus posibilidades

Quizá ahora mismo pienses que la universidad no es una buena opción para ti, pero afortunadamente somos seres que avanzamos y que nos gusta evolucionar en la vida para poder alcanzar nuestras metas. Quizá la universidad no es para ti en este preciso instante, pero eso no quiere decir que nunca vaya a ser adecuado para que puedas tomarlo como opción. Lo maravilloso es que la posibilidad de poder ir a la universidad siempre la vas a tener (siempre y cuando cumplas los requisitos de acceso), y podrás ser flexible según cuál sea tu estilo de vida. Por ejemplo, hoy en día son muchas las personas que a causa de los trabajos o de la vida familiar, deben estudiar desde casa gracias a las nuevas tecnologías. Recuerda que el hecho que ahora pienses que la universidad no es adecuada para ti en este instante, no significa que no puedas cambiar de opinión más adelante.

trabajar desde casa

¿Qué pasa si ya estás dentro de la universidad pero te sientes fuera de lugar?

Muchas personas que empiezan sus estudios universitarios, de repente se dan cuenta de que no es lo que querían estudiar y que están perdiendo su tiempo, su dinero y que la motivación brilla por su ausencia. En este caso, deberás tener tiempo para ti mismo y resolver esas dudas que tienes en tu interior. Quizá esa titulación no es la que realmente te gusta y te metiste en ella pensando que era una buena idea para el futuro porque hay más probabilidades de trabajo o quizá te sentiste presionado para hacerla.

En cualquiera de los dos casos mencionados, debes saber que si te metes a estudiar una carrera que no te gusta, aunque la acabes es difícil que después ejerzas felizmente de aquello que has estudiado, porque seguirá sin gustarte. No pierdas el tiempo ni tampoco tu dinero, y esfuérzate en descubrir qué es lo que realmente te apasiona y te hace feliz.

Te puede interesar

Categorías

Estudios

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Escribe un comentario