¿Qué ocurre en las entrevistas personales?

 

Las entrevistas, para los que no lo sepáis, son una parte muy importante dentro de las oposiciones. En alguna entrada de este blog ya os di consejos para afrontar esta prueba, que en ocasiones es decisiva, porque puede ser de carácter eliminatorio.

Estas pruebas suelen darse en oposiciones en las que los trabajadores ocuparán puestos en los que, constantemente, se verán sometidos a grandes presiones psicológicas y emocionales, como en la Educación, los controladores aéreos, las miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Sanidad, etc.

Las correcciones se hacen mediante unas plantillas, con las que, gráficamente, se valoran aspectos cómo:

  • La puntualidad.
  • El carácter.
  • La autoestima.
  • El ego personal.
  • La personalidad concreta: temperamento + carácter
  • El autocontrol.
  • La sinceridad.
  • Etc.

Es muy complicado saber la manera en la que nos van a valorar, porque no hay referencias uniformes para todos los sectores, y para las mismas oposiciones a nivel nacional. Quiero decir que, una entrevista para policía local en un municipio cualquiera, obtendrán una puntuación diferente de la que se obtuviere en otro municipio, contestando lo mismo. Esto ocurre igual en los test psicotécnicos.

Aunque hay que decir que se pueden ensayar simulacros con amigos. Pero casi mejor con profesionales especializados, como miembros de gabinetes psicológicos, que pueden orientarnos a usar “maneras” correctas que siempre suelen llevar a buen puerto, como la atención, la actitud, la voz…

Pero es tan subjetivo… Es difícil concretar y saber qué es lo correcto. Así que, compañeros opositores, ¿se trata de suerte, enchufe o acierto de respuestas?

Te puede interesar

5 comentarios

  1.   SuKi dijo

    Interesante artículo y muy útil 🙂

  2. Hola ¿alguien de sevilla se está preparando para las opos? Me gustaria conocer gente de alrededores para no entrar sola a la academia y preparar las pruebas juntos. Saludos y suerte

  3.   Conchi dijo

    Suerte Laura en tu búsqueda, espero que vaya bien!

  4.   Marcos dijo

    En el tribunal de cuentas han sacado un concurso oposición de subalterno, (que no creo que sea una plaza de especial presion sicológica), que se valora de 0 a 10, mientras que la puntuación de la oposición es de 0 a 20. Además, es eliminatoria.
    Desde luego el principio de transparencia lo mandan donde yo me se.
    Da toda la impresión de ser una oposición a la medida.

  5.   Conchi dijo

    Ay Marcos… Cuanta razón tienes… A veces dudamos de la honestidad, porque canta mucho. Un abrazo!

Escribe un comentario