Que viene el Sereno…

Recordaréis, si no sois muy mayores, la figura del sereno en películas o algún que otro libro. Los más mayores tal vez viérais uno de verdad en pueblos pequeños.

El sereno era una especie de agente cívico, encargado de velar por la seguridad en las calles. Garantizaba la seguridad tanto de las personas cómo del mobiliario urbano y de los comercios, que antiguamente no contaban con persianas metálicas ni sistemas de alarma. Su tarea inicial fué encargarse de encender las “luminarias” (antiguas farolas que funcionaban por gas) por la noche, para que los vecinos pudieran verse de noche por las calles. Al mismo tiempo iba anunciando la hora, y en algunos pueblos custodiaba las llaves de todos los vecinos.

Su figura se popularizó durante la posguerra, tras la inseguridad que se había instaurado en la sociedad. Pero desapareció al ir resultando innecesarios sus servicios.

Haciéndome eco de una noticia leída en prensa, puedo decir que el sereno volverá a pasear por nuestras calles, aunque con una tarea similar (no idéntica, evidentemente) y un tanto modernizado. Contará con walki-talkie, teléfono móvil (con número conocido por todos los ciudadanos residentes en su zona), vehículo para desplazarse…

Elda, en la provincia de Alicante (http://www.elda.es/), será el municipio que retome su andadura, convocando 8 plazas que publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

A ver quién está preparado para presentarse a esta convocatoria, te agradecería si nos cuentas tu experiencia.

Te puede interesar

Escribe un comentario