Quedan 28 días para tener todas las becas Mecd resueltas

Mecd.28 días, hasta el 16 de abril incluido para poder tener todas las becas internas resueltas y que el Mecd no se pille los dedos con los 529.918 becarios. Sabemos que tanto en Cataluña como en Andalucía en el caso de no universitarios, y Cataluña en universitarios, el convenio les ha permitido alargar este proceso de forma que no establece un límite tal. Sin embargo al carecer de dichos convenios, se aplica el convenio general que es de 6 meses, es decir, al final lo uno por lo otro.

Que la beca se encuentre resuelta no implica que el alumno se haya enterado, sino que oficialmente se encuentre resuelta en el sistema informático del Mecd. En Oposiciones 2.0 ya os hemos dado las pautas si no tenéis vuestra beca totalmente resuelta para ese día, es decir, un curso contencioso administrativo. Sin embargo ellos podrán usar como excusas las siguientes razones:

1. La sede electrónica va con retraso.

En este caso el Mecd a pesar de tener la beca resuelta para el 13 de abril, el alumno llegará al 23 de abril o más adelante donde incluso el pdf le tardará aun más tiempo en llegar.

2. Los problemas han sido de otros.

El Mecd puede usar como excusa el que no ha sido su administración la que se ha retrasado sino las unidades de becas, una comunidad con total potestad para tramitarlas por su lado con lo que la culpa va pasando de unos a otros.

3. La beca resuelta que cuenta es la parte fija.

Esta es la excusa que estamos escuchando últimamente por parte del Mecd. Al parecer, una resolución parcial es, para ellos, una resolución suficiente como para cumplir con el plazo de 6 meses. Se entiende de esta manera que no habría límite para resolver la variable. Esto es totalmente falso puesto que el artículo 50 punto 7 del boe establece que se dan los mismos 6 meses para dejar resuelto la parte variable.

A favor del alumno está que en el pdf de resolución viene la fecha en la que se ha resuelto, por lo que no hay engaño posible. Quedan 28 días y el Mecd se la está jugando este año con el reparto de la segunda parte de la beca general. Deben estar muy atentos aquellos que no tienen aún su parte fija puesto que es totalmente justo el quejarse oficialmente de esta situación.

Las alegaciones para la resolución de las becas es de 3 meses según la ley general de administración a pesar de que a veces tardan incluso hasta 4. No hace falta que se resuelvan las alegaciones para poder repartir una parte variable que ya ha sido calculada y estimada pero sin ser comunicada. Estos alumnos tendrán la parte variable cuando resuelvan su alegación de la misma manera que un alumno normal, es decir, el importe equivalente.

Una vez pasado el tiempo de alegacionesse puede interponer un recurso de reposición, mucho más serio aún que una alegación.

Te puede interesar

Escribe un comentario