Radiografía del autónomo español

oposiciones2021092014

Un estudio llevado a cabo por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) le ha puesto cara al autónomo español que por lo general tiene más de 40 años, se un autónomo no societario, que trabaja en el sector servicios y que mayoritariamente es hombre. Otros datos interesantes del autónomo medio español es que es un colectivo que crea empleo, que lleva más de cinco años cotizando como autónomo y que a la hora de cotizar eligen la base mínima de cotización lo cual posteriormente se traslada a recibir unas pensiones más exiguas

Estudiando a los autónomos españoles se puede hacer un retrato robot del autónomo medio que campa por España. De hacer esa radiografía se ha encargado el estudio realizado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).

Uno de los rasgos definitorios es que el mismo tiene por lo general más de 40 años, siendo el segundo grupo de edad dónde es más número el que va de los 25 a los 39 años. Sin embargo en el tramo de edad de menos de 25 años prácticamente no existen trabajadores autónomos. Los autónomos no societarios, es decir, aquellos que no tienen una sociedad como empresa es de 1.945.572 personas.

El mapa de los autónomos españoles también va por sectores, ya que la mayor parte, un 72,7% se encuentran dentro del sector servicios. Mientras tanto el número de autónomos en el sector agrario es del 12,3% del total de los trabajadores, y el sector de la construcción tiene un 10,4% de trabajadores dados de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

A nivel de género la mayoría de los autónomos no societarios son hombres (65,7%) mientras que las mujeres que trabajan por cuenta propia solo llegan al 34,3%. Del total de los trabajadores autónomos, que en España son 3.117.242 personas, las personas físicas son 1.945.572.

Los autónomos son también un sector que crea empleo, ya que millón y medio de ellos tienen trabajadores a cargo. De hecho 414.267 autónomos tienen a su cargo por lo menos a un asalariado. Son mayoría también, un 58,2% aquellos autónomos que llevan cotizando en RETA por lo menos 5 años.

Otro dato significativo es que la gran mayoría de los autónomos, un 85,9%, optan por cotizar por la base mínima de cotización por lo que es habitual que una vez jubilados las pensiones que tienen los autónomos sean sensiblemente menores que la de los trabajadores por cuenta ajena.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario