Radiografía del autónomo español

Radiografía del autónomo español

El elevado desempleo que vivimos en nuestro país, cercano al 26% de la población en edad de trabajar, está provocando que muchos de esos desempleados se decidan a emprender y darse de alta como autónomos. Desde las administraciones públicas se está intentando fomentar el espíritu emprendedor entre la población activa de este nuestro país.

Algo que resulta evidente en el tejido autónomo español es que es diverso y se desarrolla en múltiples sectores. Aquí nos encontramos desde personas que tienen pequeños negocios de hostelería a pequeños comercios. Entre los autónomos también nos encontramos profesionales de diversas áreas: medicina, abogacía ingeniería. Aunque tampoco es raro encontrarse con emprendedores que ponen en marcha negocios basados en ideas o nuevas tecnologías.

Sin embargo muchos de los autónomos actuales provienen de las filas del desempleo, que antes de quedarse con los brazos cruzados optan por emprender en algún negocio que les permite ganar, al menos, para poder vivir dignamente. Tanto es así que en la última encuesta de calidad en el empleo, el 40% de los autónomos destacan su preferencia por el trabajo por cuenta ajena.

En la cartografía de los autónomos en la actualidad y en nuestro país podríamos destacar dos grandes grupos: aquellos que son emprendedores y aquellos que ha optado por el trabajo autónomo porque no les queda otro remedio. Sin embargo hay que tener en cuenta que para ser un autónomo sobre todo es necesario tener las habilidades profesionales del sector en el que se encuentren.

Aunque la ayuda financiera es importante, lo crucial es poder ofertar unos servicios profesionales que merezcan la pena y permitan sobrevivir en el mercado. Hacerse autónomo y montar un negocio, habitualmente, no es solo invertir dinero sin saber hacer algo.

Fuente: La Nueva España    |    Imagen: shimelle

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario