Recomendaciones para hacer las tareas

recomendaciones para hacer las tareas

Muchas veces insistimos en reunir una serie de condiciones para que el tiempo de estudio se invierta bien y resulte eficaz. Hacer las tareas escolares no es menos importante y requiere también de una adecuación del espacio-tiempo para que el niño/a rinda también en esta actividad, para que no se canse y con el objetivo de que aproveche bien el trabajo en beneficio de la adquisición de conocimientos.

La mayoría de las veces empleamos el dormitorio para estudiar y la sala de estar/salón para hacer las tareas ¿por qué? precisamente por el detalle antes comentado: no le concedemos la misma importancia a este cometido,  lo que resulta ser un error.

Cuando se llevan a cabo las tareas escolares significa que se ha de responder a cuestiones del temario que se esté dando en clase. Esto significa que, sí o sí, el niño tendrá la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y que podrá aprovechar para realizar un repaso, lo que fortalecerá sus conocimientos. Por este motivo se han de poner los mismos medios que cuando se gestiona el tiempo para memorizar un tema. Esto quiere decir:

– Un lugar dentro de la casa, siempre el mismo, donde haya espacio suficiente (y donde el niño cuente con facilidad para localizar cualquier material que necesite sin tener que desplazarse), una temperatura adecuada, una luz natural la mayor parte del día y ausencia de ruidos o distracciones (teléfono, televisión, ventanas abiertas a la calle,…)

– Una hora fija dentro de la tarde para tal ocupación.

– Los descansos necesarios para mantener la concentración y garantizar el mejor rendimiento

Con este acondicionamiento estamos garantizando una mayor optimización del tiempo,  estaremos haciendo más fácil el trabajo y consiguiendo una mayor implicación por parte del niño

Te puede interesar

Escribe un comentario