Reconducir una conducta negativista

Reconducir una conducta negativista

Los padres, a menudo, tienden a clasificar las diferentes etapas del crecimiento de sus hijos con algunos calificativos que les sirven para distinguirlas de otras y que en muchas ocasiones pasan siendo una anécdota más de la formación y educación de estos.

Todos hemos oído alguna vez la expresión “estar en la fase del NO” a muchos padres cuando quieren definir un momento puntual del crecimiento de sus hijos y que se caracteriza por la conducta desafiante, a la vez que de no obediencia y pasividad de los niños en una fase de su desarrollo. Este ciclo, y para no alarmar a los padres, puede considerarse normal y tiende a remitir con los mecanismos que suelen actuar como socializadores, entre ellos el colegio.

Pero puede suceder que la conducta alcance unos patrones de hostilidad y rebeldía que no se ajuste a la edad o entorno sociocultural del niño, entonces se hace necesaria una detección adecuada y la intervención con medidas conductuales, siempre instauradas por profesionales.

Repetimos de la importancia de diagnosticar el trastorno correctamente ya que muchas veces el simple hecho de la entrada en la adolescencia supone el inicio de una fase de insolencia,  negativismo, incluso el desarrollo de una personalidad antisocial propias del momento y por ello hay que ser prudentes antes de pensar a la ligera que estamos ante un trastorno clínico.

En caso de necesidad de una terapia será imprescindible una estrecha colaboración entre padres, centro escolar (incluso) y profesional para trabajar no solo en el contexto social donde se desarrolla el niño, sino también para enfocar la intervención en los afectos, las emociones o el modo de afrontar las dificultades de este.

Recomendamos algunos recursos para padres a modo de lectura de las siguientes publicaciones:  “Tratamiento del trastorno de oposición desafiante” (Josep Artigas Pallarés,  García-Nonell y Eugenia Rigau Ratera) o “Niños desafiantes: manual clínico para la evaluación y entrenamiento de padres” Editorial Paidós ( Russell A. Barkley, Christine M. Benton)

Te puede interesar

Escribe un comentario