Recordatorio de las novedades para el 2008

Las oposiciones han ido modificándose relativamente poco en los últimos 25 años. Por ello, los sindicatos están presionando para que se adapten a las nuevas especialidades, y especialmente a las capacidades que van adquiriendo los aspirantes a cubrir cualquier plaza dentro de la oferta pública.

Una de estas novedades es la edad mínima para presentarse a las oposiciones. Para todos aquellos jóvenes mayores de 16 años, que no sepáis por donde encarrilar vuestras vidas, estáis de enhorabuena, porque ahora podréis tener una opción más, aunque tal vez os cause una mayor confusión, ya que os hará estar más indecisos. Se trata de la posibilidad de empezar a opositar, puediendo obtener una plaza en el ámbito laboral que será para toda la vida.

Por supuesto que esto no será aplicable a todas las oposiciones presentes, puesto que por edad no se puede acceder a ofertas públicas donde un requisito sea tener una titulación universitaria, un grado superior de formación profesional, o ser mayor de edad por la peligrosidad que implica el puesto ofertado (como cuerpos de policía, bomberos, guardia civil…).

Así que, todas aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos para cada oposición ya pueden empezar a preparla, porque la rivalidad será ahora mucho mayor, con el incremento de candidatos a cubrir dichas plazas.

Para no equivocarse, es importante que los más jóvenes tengáis claro si de verdad queréis iniciaros en el mundo laboral, o si por el contrario queréis continuar con vuestra formación académica en estudios medios o superiores, porque no hay cosa peor que trabajar de algo que no gusta, te encuentras frustrado y el trabajo no se te hace productivo.

Otra modificación es la ya mencionada en este blog, referida al aumento de plazas reservadas a discapacitados, estableciéndose 2 puntos por encima. Ahora contarán con el 7%, aunque esto ya se hacía en algunas autonomías, donde la Comunidad Valenciana era pionera.

Por último, mencionaré que las plazas que se ofertan responden, especialmente, a la atención al ciudadano en ámbitos de extranjería, políticas, sociales de inmigración, vivienda, etc. Todos ellos eran factores que antes casi no estaban considerados.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   SuKi dijo

    Interesante artículo, no conocía las novedades en las oposiciones.

    Un saludo 🙂 y seguiré comentándote.

    Gracias por pasarte por mi blog, vuelve cuando quieras 🙂

Escribe un comentario