Recursos para aprender a leer en educación infantil

leer niños
El proceso de aprendizaje de la lectura es un proceso que siempre me ha parecido mágico, cómo los niños aprenden las letras, los sonidos, los fonemas, cómo los juntan, cómo los diferencian y cómo poco a poco aprenden a leer. Primero necesitarán aprender a descodificar las palabras para poder leerlas y cuando ya tengan la lectura avanzada poco a poco aprenderán a leer de forma automática centrándose en el texto y en el contenido y no tanto en las palabras y las letras.

Leer es un proceso automático que se consigue cuando ya está afianzado. Pero para poder leer correctamente, un niño no necesita sólo aprenderlo o saber cuáles son las letras, tendrá que tener la maduración suficiente para poder identificar las letras y saber que si se juntan se forman sílabas, que las sílabas forman palabras y que las palabras tienen significado y que cuando se juntan con sentido se forman frases, y que las frases forman textos…

Leer es todo un mundo que abre la mente a todos los niños que encuentran el placer en la lectura, es un proceso de aprendizaje que a los niños les encanta cuando son pequeños porque se dan cuenta de la utilidad que tienen y de todo lo que pueden aprender a través de la lectura. Pero para que un niño sea un buen lector no sólo tendrá que aprender a leer en educación infantil, también necesitará estar motivado.

La motivación es imprescindible para el niño lector

La motivación la tienen ellos innata pero es gracias a los padres y a las estrategias de lectura que empleen en la escuela que un niño pueda ser un buen lector en el futuro. La etapa de educación infantil es muy importante para que un niño pueda tener el hábito lector y que de este modo los recursos que se utilicen con los pequeños para aprender a leer sea más un juego que una obligación. Porque es bien sabido que los niños aprenden mucho mejor a través de los juegos y pasándolo bien que con trabajos repetitivos o aburridos.

leer niños

Incluso una ficha para leer y escribir que parece aburrida puede ser todo un juego con mucha diversión si se enfoca adecuadamente y se piensa en la diversión y el juego para el niño y no sólo en la finalidad de leer correctamente. Un niño aprenderá a leer correctamente siempre que esté motivado para leer bien.

Para que un niño o niña de educación infantil esté motivado y se lo pase bien en el proceso de aprendizaje de la lectura, te quiero hablar sobre algunos recursos que puede que sean de tu interés. ¡Se lo pasará en grande y además podrás contemplar como la magia de la lectura hace su curso!

Aprende a leer con Alex

Este recurso educativo para aprender a leer en educación infantil se llama “Aprende a leer con Alex” y está desarrollado por la editorial Everest. Trata sobre un divertido robot que te invita para aprender las letras con él. Son actividades muy visuales y divertidas que a los niños pequeños les encantarán porque les ayudará fácilmente a relacionar las letras con palabras y además a poder discriminar el sonido con su fonema correspondiente.

Materiales de lectura en “Familia y Cole”

Familia y cole es una web estupenda donde podrás encontrar un montón de recursos educativas que pueden utilizar tanto familias, como profesores o educadores para poder trabajar diferentes aspectos relacionado con el aprendizaje.  Pero en este caso quiero hablarte del apartado de “Lectura” donde podrás encontrar materiales de lectura para niños y niñas de educación infantil. Aunque en este mismo apartado también podrás encontrar actividades para reforzar la lectura en niveles de primaria.

leer niños

Además hay varios apartados de juegos para que los niños puedan aprender a leer divirtiéndose, ¡que de eso se trata en educación infantil! Jugar y aprender. Son juegos de la oca para descargar e imprimir totalmente gratis.

¿Qué te parecen estos dos recursos para trabajar la lectura en niños y niñas de educación infantil? La lectura es muy importante en la vida de todas las personas y es deber de los padres potenciar este buen hábito en los niños para que se den cuenta de lo divertido que es y de lo interesante que resulta.

Te puede interesar

Escribe un comentario