Recursos para educación especial

educacion especial dibujo

Si eres Maestro/a de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) sabrás lo bonita que es esta profesión, pero también sabrás que se necesitan muchos recursos para poder estimular y motivar a los niños y niñas con NEE (Necesidades Educativas Especiales). Algo muy positivo es que a los niños les encantan las nuevas tecnologías, algo que sin duda hará que se motiven y sienta ganas de seguir aprendiendo.

Las nuevas tecnologías son capaces de captar la atención de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, por lo que se ha convertido en un recurso para educación especial imprescindible y muy útil. Las nuevas tecnologías nos permite poder adaptar las actividades a las necesidades del niño o niña según sus características y su individualidad, así como según sus gustos y sus intereses.

Cuando se trabaja con niños y niñas con NEE es imprescindible que los maestros trabajen pensando en las necesidades e idiosincrasia de cada alumno porque son los profesionales los que se deben adaptar a los intereses de los alumnos y no a la inversa. Además, resulta fundamental que les motiven para poder captar su atención el máximo tiempo posible.

educacion especial maestra

A continuación quiero darte algunas ideas de recursos para educación especial para que puedas usarlas como herramientas en tus clases diarias y que además de motivarles, trabajes la diversidad en el aula.

Juegos sencillos para EE (Educación Especial)

Los juegos sencillos para Educación Especial es una excelente recopilación de juegos y cuentos para que los niños puedan aprender vocabulario mediante imágenes y pictogramas.

El juego de las palabras

El juego de las palabras es una aplicación interactiva para para la adquisición de la lectura en alumnos con necesidades educativas especiales y para alumnos con déficit auditivo. Es muy completo y puedes encontrar una guía didáctica, una guía de uso, los principios y la fundamentación así como las actividades destinadas a los alumnos. Las actividades están divididas en semanas para que se pueda trabajar con una buena organización.

El árbol mágico de las palabras

El árbol mágico de las palabras es un juego descargable diseñado para niños y niñas con deficiencia visual con 21 actividades de dos niveles de dificultad para que puedas adaptar las actividades al nivel de cada alumno. Permite trabajar con el teclado y con el ratón ya que se necesita la información auditiva y los refuerzos verbales para que el niño pueda comprender el programa y que se sienta motivado.

educacion especial nena

Diccionario bimodal

El diccionario bimodal es un diccionario con pictogramas y signos realizados por el CPEE Rincón de Goya de Zaragoza. Está clasificado por categorías y temáticas por lo que se hace muy fácil su uso. Tiene muchas palabras adecuadas al contexto familiar y escolar.

El circo de las mariposas

El circo de las mariposas” es un estupendo cortometraje dedicado a los alumnos de secundaria. Está protagonizado por el orador motivacional Nick Vijicic y es ideal para que los alumnos acepten y valoren la diversidad de las personas, para que los alumnos confíen en sí mismos aunque tengan dificultades o alguna discapacidad. Es un estupendo vídeo que les ayudará a sacar lo mejor de ellos mismos y a aprender que ellos también puedes superar cualquier obstáculo. Aunque no es un recurso en sí mismo, me ha parecido una idea excelente decírtelo para que puedas enseñárselo a tus alumnos. Está en inglés, con subtítulos en castellano.

Oficina de Seguridad del Internauta

Es un recurso excelente que se puede utilizar tanto en casa como en la escuela para que los alumnos con o sin NEE puedan aprender y entender los peligros que supone navegar por Internet. La Oficina de Seguridad del Internauta  también es ideal para aquellos padres que quieren estar mejor informados sobre los peligros que puede haber en la red y poder así compartirlo con sus hijos y proteger el ordenador y a ellos mismos.

educacion especial

Guía para personas con TEA

Esta guía de recursos TIC es una guía excelente para personas con el Trastornos del Espectro Autista y es una recreación de un aula equipada para la enseñanza y el apoyo educativo de los alumnos con TEA. Incluye vídeos explicativos.

Otros recursos

También son muy interesantes los siguientes recursos:

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Olga Isabel Rivera Villalobos dijo

    Soy Estudiante de Educación especial y estoy interesada en éstas y otras herramientas de evaluación e intervención. Gracias.

Escribe un comentario